Ednita Nazario: ‘Tan intensa como sus canciones’

Su sinceridad  dentro y fuera del escenario la hacen especial para todos sus seguidores que cuentan los segundos para que inicie su gira de conciertos.

ednitanazario3La cantante puertorriqueña, Ednita Nazario, a lo largo de su carrera ha apostado en las letras de sus canciones, a las que prefiere llamar historias, al amor y desamor. Y con esa misma fuerza arranca su tour ‘Intensamente Ednita’ por varias ciudades de Estados Unidos, comenzando el 4 de Junio en la ciudad de Orlando y hasta el momento, culminando el 2 de Julio en Houston.

 

Entre sus apelativos están: ‘Diva ponceña’ o ‘Diva de Puerto Rico’, a los que ella prefiere pensar que son por el cariño de su publico, mas no por que ella se cree así. Lo que si no podemos pasar por alto es que la combinación de su potente voz e intensidad al interpretar las melodías la hacen merecedora a ser una de las mejores cantantes latinas del momento.

 

Hablamos con la artista y nos contó detalles de lo que veremos en sus conciertos, de su nuevo sencillo ‘Ya no duele tanto’, de cuan intensa es en su vida personal y si le gusta que la tilden de ‘feminista’ por el contenido de sus canciones.

 

‘Intensamente Ednita’ un buen titulo para la gira, pero en su vida personal es así de intensa?
‘Totalmente, todo el que me conoce sabe que yo soy intensa, pasional y que vivo mi vida de esta forma’

 

En esta gira que es lo que podemos esperar de Ednita?
‘Este show es algo que hemos preparado con mucho cuidado, tratando de mantener el balance entre las canciones que la gente siempre desea escuchar. Será un recorrido por mi carrera musical. Entre las canciones seleccionadas están: ‘Quiero que me hagas el amor’, ‘Tu sin mi’, ‘Aprenderé’…  pero también voy a estrenar canciones del repertorio nuevo que han sonado en la radio. Vamos a tener un buen balance de las antiguas y las nuevas’

 

ednitanazario2

“Siempre digo que soy una criatura que existo para el publico, para entregarme en cuerpo y alma y que pasen un buen rato”

Es una mujer que derrama mucha pasión en el escenario.  Así es tan apasionada en la vida real?
‘Si, ese es mi temperamento! En escena soy bastante transparente y me doy una licencia, que tal vez en mi vida privada no me la doy, ya que tengo la oportunidad de expresarme y ser completamente libre. Siempre digo que soy una criatura que existo para el publico, para entregarme en cuerpo y alma y que pasen un buen rato. En ese momento no tengo esposo, no tengo hija, no tengo familia, no tengo nada.. Soy una persona que habita ese espacio para eso, pero en mi vida privada soy también muy intensa, pasional y bien extrovertida’

 

Tienes varios sencillos de su nuevo álbum, pero uno en particular esta sonando bien fuerte en las radios ‘Ya no me duele tanto’, que nos puedes decir de esta canción?
“Ya no me duele tanto’, es un tema precioso que habla de la situación que hay antes de terminar una relación,  cuando te cansas de escuchar las mismas excusas y que las cosas que ya ni te van, ni te vienen. Eso nos pasa mucho a quienes vivimos el desamor, ya no hay ni broncas…”

 

Ednita ha sufrido un dolor tan grande como en esa canción?
“Pues claro! Yo he amado intensamente y he pasado por rompimientos que han sido muy dolorosos en mi vida. Esa es una situación que me ha pasado a mi y que le puede pasar a cualquier persona que ama profundamente. Yo puedo identificarme con esa canción totalmente”

 

En  sus canciones defiendes mucho a las mujeres. Se considera feminista a morir?
“Yo soy mujer! Siento que las mujeres estamos en una etapa de nuestras vidas que ya los títulos no van, como el feminismo, que se manejo cuando surgió. Hoy en día fue una lección que se aprendió y  ya se supero.  Para mi todas somos mujeres, iguales, parejas, cómplices,  compinches, no somos subalternas… somos mujeres que tomamos cargo de nuestra vida y decimos lo que sentimos y somos buenas parejas porque estamos de tu a tu. Aquí no se trata de ser media naranja de nadie, sino de estar completo en una relación y con todo lo que ello conlleva.  Creo que el hombre de hoy ya no quiera la mitad de nada, el quiere una mujer completa y yo quiero un hombre completo. Yo defiendo mucho la cultura de la mujer del siglo 21, que es esta mujer a cargo de su propia vida y que no es alfombra de nadie…”

 

Ednitanazario1

“Yo me veo como una mujer que le apasiona lo que hace, que se entrega completamente y que hace lo que le gusta!”

La conocen como la Diva Ponceña y como la Diva de Puerto Rico, incluso hace poco fue parte del  panel de las divas en los Latín Billboards, pero Ednita se considera una diva?
“Creo que esos apelativos me resultan súper simpáticos, divas son otras… Para mi, nosotros somos mujeres cantantes y estamos en una posición que el publico nos da esos apelativos por que nos ven de otra forma. Yo me veo como una mujer que le apasiona lo que hace, que se entrega completamente y que hace lo que le gusta!”

 

De la niña que por primera vez canto ‘Mi amor Lolipop’ a la mujer que hoy canta ‘Ya no me duele tanto’, como ha cambiado  la vida ha esa niña?
“Crecí… (entre risas) comencé desde muy niña y he tenido la bendición de crecer ante los ojos del publico. Pase de ser una niñita, luego una adolescente y una mujer adulta. Ademas mis canciones reflejan las distintas etapas de mi vida y me han dado la licencia de crecer.  Se que esta  es una excepción a la regla que  se rompió,  ya que se que cuando uno empieza desde temprano la gente se aburre, sin embargo  por una razón, que agradezco y no cuestiono,  la gente me ha dado la licencia de crecer y los temas que yo abordo hoy en día tienen que ver con una persona que esta mas consciente de lo que dice. Aunque yo le canto a las emociones y ellas no tienen ni tiempo, ni espacio, ni edad, para mi la música es a temporal y eso es lo bello de la música que te puedes conectar cuando cantas una historia de amor o desamor, puedes captar un publico de distintas edades y lo veo en mi publico. Tengo personas que me siguen desde que soy chiquita, y también quienes  podrían ser mis hijos  y hasta mis nietos…”

 

ednitanazario4

“Si soy una mujer muy espiritual… Absolutamente!”

Usted siempre lleva una imagen del niño de Praga, como se dio esta conexión?
“Por mis papas, cuando yo era chiquitica e iba a la iglesia me gustaba mucho el niño de Praga, ya que tenia una bolita entre sus manos  y mis padres decían que iba a decirle a la imagen que le tirara la bolita. Luego ellos decidieron  que sea mi santito, ya que lo escogí yo… Siempre me acompaña donde quiera que voy  y es como mi ángel de la guarda”

 

Ednita es una mujer de fe?
“Si soy una mujer muy espiritual… Absolutamente! Creo en Dios, no practico ninguna religión en especifico, sin embargo creo mucho en Dios”

 

En el concierto de Nicky Jam la vimos gozando, le gusta el genero urbano?
“El genero urbano lo conozco desde que comenzó y me dio mucho gusto ir a ese concierto, ya que muchos de mis compañeros se presentaron y me fascina la música. Lo mismo me van a encontrar en un concierto de regueatton, como de música alternativa, electrónica , clásica…  Cuando tengo tiempo y oportunidad voy a ver los conciertos de mis compañeros a ver su música… y cuando no los estoy haciendo yo, pues me voy a disfrutarla!”

 

IMG_8981La vimos acompañada de su hija, que parecía su hermana, tienen una conexión muy grande entre ustedes, verdad?

“Les diría que es una de las bendiciones mas lindas que tengo en mi vida,  que es compartir con mi hija la pasión por la música. Mi hija es apasionada por la música, a parte de que es mi única hija y nos ha unido mucho mas. Las dos somos fans de la música  y somos igual de apasionadas. De hecho cuando vamos a un concierto siempre nos vamos solas, no llevamos rabos para poder disfrutar (entre risas)”

 

Fotografías cortesía Mariauxy Castillo

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: