El Consorcio: ‘Será un concierto inolvidable en Miami ‘

El sábado 2 de abril en el Miami Dade County Auditorium a las 8pm interpretarán éxitos, como ‘Secretaria’, ‘El vendedor’ y ‘Amor de hombre’.

elconsorcioEl Consorcio viene realizando este anio su gira de despedida de los escenarios y Miami no puede ser la excepeción, con lo cual cerrarán un periplo de varias décadas de marcar un estilo en la canción romántica en español. “Es el tiempo, simplemente”, expresó en entrevista Amaya Uranga, vocalista que ha dado el sello sonoro al grupo con temas como ‘Tómame o déjame’.

 
Primero hicieron historia como Mocedades y desde 1993 han dejado huella en España y Latinoamérica como El Consorcio. Sin embargo, luego de tantas décadas de camino, Amaya, Estíbaliz, Sergio, Carlos e Iñaki han decidido decir adiós y México será una escala fundamental en su tour de despedida.

 

Los seguidores de estos legendarios artistas lloraron la muerte, el pasado 15 de febrero de Sergio Blanco, componente, junto a su esposa Estíbaliz Uranga del famoso dúo musical Sergio y Estíbaliz y también de El Consorcio.

 

“Sabemos que ha llegado el momento del adiós. Queremos decírselo a todos ustedes, uno a uno en nuestros conciertos. Intentamos llegar a cada ciudad, a cada teatro, a cada butaca, a cada oído atento al sonido de las canciones eternas, esas que siempre quisimos reunir en El Consorcio. Les esperamos para disfrutarlas una última vez”, agregó Amaya.

 

“Nos disponemos a hacer nuestra gira de despedida por España y América, países y continentes que tan bien nos han recibido y de los que nos hemos llevado tantas alegrías. Lo confirmamos: esta que empezamos será la última gira de El Consorcio. No sabemos si durará seis meses o dos años. Del público depende y de las ganas que tengan de vernos en España, en México, en Costa Rica, Colombia… y tantos y tantos países que nos han dado su cariño.”

 

En 1993 cada uno de los ex Mocedades estaba vinculado a la música de una forma u otra. A veces se reunían, pero no sabían cómo ni cuándo. Rosa León, una cantautora española que estaba preparando un homenaje a la radio de los años 40 y 50, creyó que Amaya podría dar vida a las canciones de aquella época y esta última pensó en sus actuales compañeros. Así que en una reunión celebrada en casa de Javier Uranga, Rosa León les llegó con una serie de ideas y canciones, que fueron la excusa perfecta para volver a los escenarios. Así nació El Consorcio.

 

De agosto a octubre de ese mismo año grabaron su primer disco, Lo que nunca muere, cuyo título se tomó de una radionovela ibérica de los años cincuenta. La publicación se hizo en mayo de 1994. Sorprendidos y animados por el éxito obtenido, en 1995 grabaron Peticiones del oyente, que seguía la misma línea temática que el primero. Se tituló así al pensar en aquellos programas radiofónicos a los que la gente escribía pidiendo una canción para dedicarla a un ser querido. Para 1996 se publicó su tercer disco, Programa doble, el cual recuperaba temas del cine español. La canción más antigua incluida en este material fue de la película El bailarín y el trabajador, estrenada en 1936, y la más reciente fue del filme Átame, del director Pedro Almodóvar.

 

A Carlos Zubiaga le surgió la idea de interpretar música tradicional cubana y para 1998 se editó un cuarto disco al que titularon Cuba. El nuevo milenio lo estrenaron con nuevo disco y nuevo productor. Después de varios años, Rosa León dejó de ser su madrina discográfica y volvieron a trabajar con Oscar Gómez, con quien compartieron tantos éxitos en otros tiempos. Las canciones de mi vida fue también una mirada al pasado, a las melodías que otros interpretaban mientras los integrantes de El Consorcio desarrollaron sus propias carreras profesionales.

 

Aqui nuestra exclusiva entrevista con sus voces principales: Amaya y Estibaliz

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: