John Legend & Juanes: ‘Juntos por buena causa’

juanes2Debido a recientes redadas y a un caso abierto de la Suprema Corte de Justicia que atraen la atención nacional al problema de inmigración, los artistas ganadores del Grammy John Legend y Juanes viajaron a Arizona epicentro de la lucha por los derechos de inmigrantes a explorar esta situación. Ayer, los dos ganadores múltiples del premio Grammy visitaron a las personas detenidas y escucharon las historias de las familias locales impactadas por las políticas de inmigración, para mostrar el componente cultural de las campañas para eliminar la detención, conocer las vidas de aquellos afectados por el sistema y ligarlo a los esfuerzos por erradicar los encarcelamientos masivos.

 

Este evento marcó el primer destino del tour de Legend para escuchar y abordar los problemas de inmigración, como parte de la campaña #FREEAMERICA, en la cual el artista está visitando a la gente que ha sido encarcelada, representantes de la ley, legisladores, fiscales, miembros de sindicatos, víctimas de crímenes y expertos que han criticado el problema de encarcelamiento en Estados Unidos.

 

juanes3En Arizona, Legend y Juanes se reunieron con los detenidos en el Centro de Detención Eloy, una unidad privada similar a las que albergan a aproximadamente 34 mil inmigrantes todos los días, y que recientemente fue causa de la atención de los medios por la sospechosa y aún sin investigar muerte de Jose de Jesus Sahagun, un detenido que fue agredido brutalmente por los guardias y presuntamente se suicidó la primavera del año pasado. Dentro de la unidad, se dieron cuenta de las condiciones que miles de familias inmigrantes viven todos los días en los centros de detención del país.

 

Debido a que les negaron el permiso de presentarse dentro de las instalaciones, como ha sucedido en previas visitas de #FREEAMERICA, los artistas procedieron a dar el concierto en un escenario sobre un camión ubicado afuera de la unidad, con el sistema de sonido dirigido al centro de detención, para poder otorgar a los detenidos un momento de apoyo moral a través de su música. Esta presentación fue inspirada por ediciones previas de “Chant Down The Walls” creada por otra organización asociada: The National Day Laborer Organizing Network.

 

Después, los artistas regresaron a Arizona, donde fueron testigos en Tent City, la prisión al aire libre con más de 20 años, administrada por el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien está sujeto a un juicio por abuso y violación de los derechos civiles. Para finalizar las actividades del día, John Legend y Juanes procedieron al Puente Arizonadonde se reunieron con detenidos pasados y las familias de los detenidos actuales (tanto en Eloy como en Tent City), quienes están luchando para liberar a sus seres queridos. Después de esta visita sumamente emotiva, los dos artistas se dispusieron a dar un concierto en el centro de la comunidad para las personas congregadas, de la misma manera que lo hicieron por sus familiares detenidos horas antes.

 

Refiriéndose al viaje, Legend destacó: “Estas personas son tratadas como criminales, pero su crimen es que vinieron a Estados Unidos en busca del Sueño Americano. Muchos han huido de situaciones desesperadas en sus países de origen donde temen por sus vidas. Ellos anhelan reunirse con sus familias y que se les dé la oportunidad de vivir y trabajar sin miedo. Definitivamente este país puede encontrar una manera más inteligente y más humana para incorporar a aquellos que quieren venir”.

Información y fotografía cortesía Universal Music Latin

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: