José Luis Perales: “Prefiero estar enamorado que desamorado”

Su cualidad de transmitir sentimientos en melodías lo han convertido en uno de los artistas mas esperados en conciertos de los últimos tiempos.

unspecifiedDesde 1974 cambio la historia de José Luis Perales, ya que se convirtió en el ídolo de aquella generación, pero con sus canciones fue conquistando a las siguientes generaciones que gustan del romanticismo. Por ello ha llegado a ser uno de los pocos artistas que ha logrado vender mas de 40 millones de discos a lo largo de su trayectoria.

 

Su carisma es única y  la manera de contar sus cosas, de una forma tan natural,  lleva ha trasformar una entrevista en una conversación de viejos amigos. La manera de llevar la vida se puede percibir en sus gestos, que son bastante calmados y seguros, pero llenos de gentileza y agradecimiento.

 

Hablamos con el Maestro Perales y nos dio detalles de sus giras por Miami (13 de Noviembre) y New York (11 de Noviembre), lo que siente cada vez que le mencionan regresar América, su nuevo disco ‘Calma’, lo que ha significado trabajar con su hijo, sus nuevos proyectos (blog y novelas) y si prefiere estar enamorado o desamorado.

 

Como están esos ánimos?

“Estoy muy bien! ya que estoy terminando la gira en España. Mi ultimo concierto será el próximo sábado en Galicia y me voy para América para empezar un nuevo recorrido, empezare por Paraguay, Argentina, Nueva York, Miami y prácticamente la mitad de América.  Luego volveré en Febrero para hacer una nueva fase.  Estoy muy animado, ya que a la gente le ha gustado este ultimo disco y  estoy con ganas de encontrarme con esa América que quiero tanto, siempre he querido y me han respetado tanto…”

 

Cuales son los mas gratos recuerdos que tiene del publico de Miami y Nueva York?

“Hablar de Miami y Nueva York es de un público muy efusivo que te exterioriza mucho cariño cuando cantas. Siempre digo que cuando empiezo una gira en España, como es tu país, siempre estas como muy expectante de los resultados, y cuando pienso en América es que me entra una felicidad, ya que esta lleno de buenos recuerdos y mucho cariño. No solo es cariño es cuando voy a mis conciertos, sino por medio de mi pagina web,  que están al tanto de cualquier concierto que hago en cada pueblo y es fantástico! Espero siempre lo mejor y son muy buenos recuerdos, por eso es que vuelvo, sino creo que no volvería…”

 

JoseluisperalesNos puede contar un poquito mas de este nuevo disco “Calma”?

“Es un trabajo bastante diferente, mas no en las canciones,  ya que uno ya tiene su oficio, inspiración y forma de hacer la música. En esta ocasión es un disco  muy especial, ya que esta producido por mi hijo Pablo, quien se formo musicalmente en Boston y ha hecho un trabajo  fantástico. Este  disco  lo he grabado con músicos americanos en los estudios de Los Angeles y suena mucho ha  América, a eso latino de antes, sin perder la esencia latina que no puedo, ni quiero evitar…”

 

Sintió miedo por este toque diferente?

“Me daba miedo al principio, ya que tienen arreglos tan diferentes a los que he tenido habitualmente, y tenia mis temores. Cuando escuche las maquetas que me hizo Pablo, me pareció fantástico y sentí esa comodidad”

 

Que tal trabajar con su hijo?

“Lo único que ha pasado es que ha sido tan exigente este hijo mío, que realmente estuve casi a punto de tirar la toalla…. Después me he alegrado mucho, porque de la exigencia de un buen productor sale un buen producto y este disco ha tenido muy buenas criticas”

 

En este carrera que es de constante movimiento, de un país a otro, que es lo que le da calma?

“La calma me la da el publico con su silencio cuando uno lo quiere cuando cantas. La calma me la da, cuando se crea esa comunicación con el publico en el escenario, y me siento parte de ellos. Y la calma me la da después del escenario y has visto que las caras de las personas felices”

 

Puede tener todas esas sensaciones en el escenario?

“Si, en el escenario se percibe perfectamente cual es el estado de animo de las personas, como  perciben las canciones. Si sonríen, se enamoran, si se emocionan… todo ese tipo de emociones me llegan! Cuando todo eso sale a la luz, en la mirada, y es lo que uno espera. Ese es el momento mas feliz de todo el día, saber que alguien ha sido feliz escuchando unas cuantas canciones tuyas…”

 

Le gusta cantarle mas al amor o al desamor?

“No me gustaría tener que cantarle al desamor, ya que no es deseable para nadie, pero curiosamente las canciones del desamor. No se, por que?  Les tienen mas ganas… Parece que el amor es una cosa que esta muy obvia y existen muchas formas del hablar del amor. Sin embargo, el desamor es curioso, que no logro entenderlo… En mi carrera se me conoce mas por las canciones de amor, y de pronto hay una canción de desamor como: ‘Y, como es el?’ y se convierte en la canción mas conocida mía, y es una canción de desamor. El por que, no lo se? Tal vez hay una parte de masoquismo en cada uno de vosotros (entre risas). Yo prefiero estar enamorado que desamorado…”

 

melodiaTiene un blog, que lo motivo abrir esta nueva forma de comunicación con sus  fanáticos?

“Me motivo ese espacio que hay durante el día, cuando tienes un concierto por la noche… Les voy a contar donde surgió: Fue en Montevideo, tenia un concierto por la noche y en la habitación de mi hotel que daba al ‘Río de la Plata’, miraba desde mi habitación un bulevar, donde donde la gente pasea, y todo eso… Me encontraba, esperando con cierta tensión, la hora del concierto en esa soledad de la habitación, donde no te acompañan nadie mas que tus recuerdos, además de tu tensión y responsabilidad ante la gente que te espera en el teatro, de pronto para llenar ese espacio de un poco de tensión, me puse a escribir y describir por lo que pasaba por esa costanera y hablaba de las cosas que pasaban…. Y así nació”

 

Recuerda exactamente lo que describió ?

“Si, de un chico que parqueaba un carro Fíat 600, que me recordó mi época de adolescente cuando me compraron mi primer coche, y luego llega una pareja de novios, se sienta a la orilla del río y empieza un poco a caer la noche y se besan. Por otro lado llega un hombre y se sienta en un mirador, que daba al río, con un saxofón . De ahí se hace de noche y oigo las notas del saxofón, que se vuelven a repetir una y otra vez, parece que estaba aprendiéndose una canción y yo lo describía todo….  Todas esas cosas las describí y ahí fue que hice la pagina web. Empece ha escribir ese post que eventualmente lo publico y la respuesta de la gente fue increíble”

 

Que mas nació de ese momento?

“A partir de ahí, me puse a escribir la canción mas larga de mi carrera, que es mi primera novela. Pienso que fue por la necesidad, ya que quería mas tiempo para escribir, mas espacio de lo que lleva una canción… Fue mas larga, con mas detalles, personajes y jugar un poco con los personajes de esa historia.  De ahí nació el libro ‘La melodía del tiempo’. Así surgió la pagina y la siguiente novela, que no puedo dar muchos detalles, ya que esta sin terminar junto con mis canciones que me han ocupado estos 4 años, entre escribir, grabar y presentarles en mis conciertos”

Fotografías cortesía Fusion 4 Media

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: