KC PORTER difunde gran mensaje en ‘Cruzanderos’

KC PorterEn las últimas dos décadas, KC Porter se ha convertido en una de las figuras más creativas y comercialmente exitosas de la música popular latina. Como productor y compositor ganador de un Grammy, ha colaborado con artistas como Selena, Ricky Martin, Luis Miguel, Los Fabulosos Cadillacs, Ozomatli, Ana Gabriel y Maná, por nombrar algunos. Pero con el próximo lanzamiento del álbum Cruzanderos (que saldrá el 1 de noviembre bajo el sello de Altafonte Records) Porter está entrando en un nuevo capítulo importante y emocionante de su ya sorprendente carrera: el de un artista solista por derecho propio.
 
Cantar y actuar no es exactamente nuevo para Porter. Millones de fanáticos de la música han escuchado su voz distintiva en temas como “Primavera” del famoso álbum de Carlos Santana, Supernatural(en el que también sirvió como co-escritor y productor), y ha compartido escenarios en todo el mundo junto a artistas icónicos del mundo como la superestrella China Lin Cheng, el amado ícono del pop argelino Khaled y otros. Pero en Cruzanderos, Porter asume el papel central como artista, un movimiento que admite que ha sido mucho tiempo en venir.
 
“He querido hacer mi propio álbum, pero muchos artistas increíbles me pidieron que los produjera, y simplemente no pude decir que no”, dice. “Carlos Santana siempre me animó. Me dijo: “Cuando hagas tu álbum, vendré a hacer sándwiches”. Patti La Belle dijo: “Te manejaré”. Esos fueron un gran cumplido para mi, pero quería esperar el momento adecuado, y quería hacer una declaración real tanto musical como líricamente”.
 
Cruzanderos es una mezcla superlativa, cautivadora y maravillosamente atractiva de sonidos y estilos de música latina, pero más allá de sus ricos tesoros de audio es un poderoso tema que se siente a la vez oportuna y atemporal. Nacido en el sur de California (donde ahora reside), Porter se mudó con su familia a Guatemala cuando tenía siete años, y durante los siguientes 10 años se vio profundamente afectado por los violentos disturbios que presenció en los años 70 y 80. Estas experiencias recorren gran parte de Cruzanderos.”En muchos sentidos, quería contar las historias sobre las personas que buscan la libertad, o están huyendo de la violencia”, dice. “Tanto entonces, como ahora, hay personas que quieren una nueva vida en una nueva tierra, y sus luchas necesitan ser contadas”.
 
El primer sencillo de Cruzanderos es “La Pared”, una impresionante colaboración con la cantante Allison Iraheta y el rapero Olmeca que mezcla a la perfección el pop orgánico con tonos de reggaetón. Aunque la pista es divertida y juguetona, el mensaje es serio y sincero.” ‘La Pared’ significa ‘el muro,’ explica Porter. “Realmente quería abordar el concepto de construir muros en un mundo que necesita unirse en lugar de estar más dividido. Es parte de la declaración general que quiero hacer sobre los viajes de los inmigrantes – realmente necesitamos empezar a ver las cosas desde su perspectiva”.
 
En la maravilla del pop latino “Canto”, Porter, cuya ascendencia es europeo-estadounidense, rinde homenaje a otros indígenas del mundo. “Estoy tratando de dar una voz a los que no tienen voz”, dice. “La canción es una oración por la fuerza para que diga la verdad en la música”. Otras canciones se refieren al anhelo espiritual y romántico, como “El Viajero”, una hermosa balada que incluye letras escritas por el cantautor peruano Gian Marco, así como “Tanto Locura”, una sorprendente mezcla de flamenco y estilos occidentales, que Porter describe como “una canción de amor mística que explora que tan profundo pueden correr tus emociones. 
 
Entre los otros aspectos destacados de Cruzanderos se encuentra el sedoso y conmovedor tema rítmico “Será”, que presenta un solo de guitarra épico de J.B. Eckl, uno de los colaboradores más cercanos de Porter desde hace mucho tiempo que también se encargó de la coproducción principal y los deberes de composición. Y está la llamativa y arrolladora serenata mexicana “Virgen del Sol”, que Porter y Eckl escribieron con Gian Marco y el gran multi-instrumentista Yasmil Marrufo. “Es una canción de amor profunda y poética”, dice Porter, “y trajimos a Gustavo Santaolalla para adornar el paisaje con su característico charango. Salió bellísima”.
 
Porter y Eckl reunieron una asombrosa colección de músicos prestigiosos y artistas invitados (algunos de los cuales Porter ha asesorado durante años) para Cruzanderos, tales como la gran salsera La India, Gaby Moreno, Herencia de Timbiquí, el baterista Curt Bisquera, bajistas Abe Laboriel y Pancho Tomaselli, guitarristas Tim Pierce, Ramón Stagnaro, y percusionistas Luis Conte, Richard Bravo, entre otros.
 
“Temáticamente, este fue un álbum muy significativo para mí”, dice Porter, “y musicalmente la pasé en grande trabajando y combinando tantos géneros y estilos diferentes. Como productor, me pongo inquieto, no me gusta hacer solo una cosa, y adopté ese mismo enfoque al hacer mi propio disco. En el momento en que alguien dice: “No puedes hacer eso”, yo inmediatamente digo: “Bueno, ¿por qué no?” Al igual que no podemos construir muros para la gente, no podemos poner barreras cuando se trata de la música. Los mejores resultados vienen de la mezcla de todos los bellos elementos a nuestro alrededor”. 
 
Información y fotografía cortesía The 3 Collective 

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: