• June 15, 2022

La Danza Afro-Cubana vuelve a Miami junto a IFE-ILE Afro-Cuban Dance Festival

La Danza Afro-Cubana vuelve a Miami junto a IFE-ILE Afro-Cuban Dance Festival

Nacida en La Habana, Cuba, viendo a sus padres y muchos otros músicos que practicaban en su casa, quienes inculcaron a Neri Torres la pasión por las tradiciones de danza afrocubana. Se apasiono por las exuberantes danzas Orisha y ceremonias musicales de la religión Santería. Neri Torres combinó esta experiencia con una formación formal en ballet y danza moderna del Instituto Superior de Artes de La Habana.

Llega a los Estados Unidos en 1991, donde estableció una exitosa carrera como bailarina y es en 1996 cuando Neri Torres fundó IFE-ILE, una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación, promoción y cultivo de la cultura y el folclore afrocubano, conocido especialmente por el Festival Anual de Danza Afrocubana IFE-ILE.

IFE-ILE Afro-Cuban Dance Festival – ahora fusionado con La International Biennial Caribbean Dance Conference creado también por Neri Torres en Barbados en 2014 – es un evento que lleva ya 23 años de existencia, un espacio para promover y educar sobre las tradiciones y la cultura danzaria cubana. El festival consta de talleres de baile, paneles académicos, dos funciones con artistas invitados desde Filadelfia, Texas y Barbados.

En esta edición del 2022, el IFE-ILE Afro-Cuban Dance Festival se enfocará en la importancia de los rituales danzarios para dar sentido a nuestras comunidades en la Sociedad Moderna, en medio de pandemias y guerras innecesarias. Estas danzas, a pesar de su importancia, viven en la periferia supeditadas al arte “elevado” – ballet y danza contemporánea.

IFE-ILE Afro-Cuban Dance Festival se llevará a cabo desde el 3 al 6 de agosto: durante el 3 al 4 de agosto se efectuarán los paneles académicos en el History Miami Museum, donde se realizará la apertura de IFE-ILE con una conga en la plaza del museo y desde el 5 al 6 de agosto, se realizarán los talleres y las funciones de danza, asi como tambien la fiesta de clausura.

“Creo firmemente que hemos sido la inspiración de muchos de los bailarines cubanos aquí en el exilio. Sobre todo hemos sido un ejemplo de dedicación y perseverancia dentro de un mercado altamente competitivo. Hemos abierto un espacio en Miami que da cabida a las expresiones afrocubanas cuya representación previamente era bastante pequeña”.

Información y fotografía cortesía Drisset Bethancourt