LEONID AGUTIN lanza primer álbum ‘La Vida Cosmopolita’

Leonid AgutinEl músico ruso Leonid Agutin lanza La Vida Cosmopolita, su primer álbum en español, que estará disponible a partir de hoy en todas las plataformas digitales.

 

La Vida Cosmopolita consta de 11 canciones, 9 de ellas en español, con lo cual Agutin muestra la admiración que siempre ha tenido por la cultura latina. Asimismo, el álbum cuenta con 2 temas en inglés, reflejando también su afición por la música pop americana.

 

Con más de 10 millones de álbumes vendidos en Rusia, Europa y Estados Unidos a lo largo de su exitosa carrera, Leonid Agutin se embarca en el reto de crear La Vida Cosmopolita, un concepto musical basado en una emocionante fusión de géneros, que transporta a su público a través de un viaje por el mundo que va desde Rusia a EE.UU, Cuba, Santo Domingo, Colombia, Brasil y España. Esta ecléctica producción tiene al pop como eje transversal, y da cabida al funk, rock y a ritmos latinos que fusionan salsa, merengue, vallenato, samba, danzón, cha-cha-cha y flamenco.

 

Para esta ambiciosa labor, Agutin se rodeó de talento de alto calibre, talento destacado a nivel internacional y acreedores a premios GRAMMY y Latin GRAMMY. Las colaboraciones corrieron a cargo de Diego Torres, Jon Secada, Amaury Gutiérrez y el guitarrista Al Di Meola.

 

Este trabajo musical, sólido, fresco y divertido, es de uno de los primeros pasos de Agutin por acercarse a la comunidad hispanohablante, ya que después de 28 años de trayectoria como uno de los cantantes con mayor prestigio en Rusia y Europa Oriental, haber ganado 10 Gramófonos de Oro -premio equivalente en Rusia al GRAMMY-, Leonid decide convertirse en el primer ruso que canta en español, y dando salida de forma contundente al sabor latino que ha sido una constante en sus canciones.

 

“Siempre me preguntan por qué hice un álbum en español. Quise darle a mi gente cercana hispanohablante, la música con la cual hice mi carrera; esos ritmos latinos que entiendo como ningún otro ruso y que me mueven desde que nací“, explicó Agutin.

 

“Es la primera vez en mi vida artística que hago una producción donde sólo participé como autor de las melodías y como cantante. En las letras intervinieron también personas muy profesionales, como Carlos Oliva y los artistas que me acompañaron en este nuevo reto. Siempre sabía lo que estaba cantando, porque siempre me cuidaron y orientaron. Estoy muy orgulloso con este disco y espero que le guste a la gente para quien está destinado”, afirmó Agutin.

 

Además de las colaboraciones antes mencionadas, La Vida Cosmopolita contó en la producción con Richard Bravo, ganador de tres Latin GRAMMY (batería y percusión), y con Camilo Valencia (saxofones y arreglos musicales), así como de otros destacados músicos como el Doctor y ganador al GRAMMY Ed Calle (saxofón), el ganador al Latin GRAMMY Milton Salcedo (teclados), y el legendario y tres veces ganador de GRAMMY Dan Warner (guitarra), en su último trabajo de estudio antes de fallecer en septiembre 2019.

 

La aventura de “La Vida Cosmopolita” en español 

La aventura de cantar en español comienza cuando Agutin y su coautor y productor, Alex Sino, se reúnen con el productor Richard Bravo y el director musical Camilo Valencia, con quienes discuten la idea de llevar la profunda afición de Agutin por la música latina al siguiente nivel, esta vez cantando en español.

 

En esta búsqueda de sonidos y géneros que se acercaran a lo que tenían en mente, los productores del álbum se contactan con Carlos Oliva, ganador de premios GRAMMY y EMMY, legendario músico latino, compositor y letrista, y al talentoso cantautor cubano y ganador de Latin GRAMMY, Amaury Gutiérrez, cuya música Agutinha respectado desde hace muchos años. Juntos escriben y graban el tema Enamorado. Amaury ayudó también a Agutin con las referencias vocales en español para este tema y otros temas del álbum. “Estoy muy agradecido con Amaury por su ayuda, además de ser un gran músico, descubrí en él una persona magnífica, amable y sencilla. Trabajar con él fue una maravilla”, comentó Agutin.

 

Fue un honor conocer y trabajar con Agutin. Cantar un tema como Enamorado en español y ruso fue un reto, pero también fue inolvidable la experiencia de ayudarle a interpretar sus emociones como escritor y autor, y a transmitir su amor a la gente latina y a su cultura en sus canciones. Este disco ya es un suceso”, externó Amaury Gutiérrez.

 

La segunda colaboración llegó con Jon Secada, artista ganador dos GRAMMY y un Latin GRAMMY, al que Leonid considera una leyenda y de quien había seguido su trayectoria artística. Los productores del álbum, Richard Bravo y Camilo Valencia lo conocían de hace tiempo y lo conectaron con Agutin. Con Secada grabó el tema Ella, versión en español de uno de sus éxitos en ruso.

 

“Para mí fue una gran felicidad que Jon aceptara la invitación para participar en el álbum, y que además colaborara con la traducción de Ella, que cobró una nueva vida con los sonidos y arreglos que creamos”,compartió Agutin.

 

“Tan pronto escuché su música sabía que quería ser parte de su proyecto. Ella fue una gran inspiración desde que la escuché. Yo nunca traduzco un tema musical literalmente, y creo lo que la adaptación en la letra permitió que el sentido y el sentimiento de la canción trascendieran de un idioma a otro.”, comentó Jon Secada.

 

La colaboración de Al Di Meola tiene una larga historia. El guitarrista norteamericano, ganador de GRAMMY, yAgutin ya habían grabado y tocado juntos antes, en el aclamado álbum “Cosmopolitan Life” (2005). Hicieron una gira juntos y se presentaron en los festivales de Jazz de Montreux y Stuttgart, en la televisora RUI de Roma y en Moscú en el Kremlin. Para La Vida Cosmopolita, Agutin compuso una canción incluyendo un puente y una complicada armonía especialmente para la guitarra de Al Di Meola. Así nació Just a Rainy Day. La letra fue compuesta por el letrista y coproductor de La Vida Cosmopolita, Alex Sino. Por su armonía y letra, Agutindecidió que debería ser una de los únicos dos temas en inglés en el álbum. “Creo que esta es la mejor canción que hemos hecho juntos. Considero a Al Di como mi profesor en muchos temas musicales, y que le haya gustado lo que compuse para que pudiera tocar su solo de guitarra, es muy importante para mí.”, externó Agutin.

 

Esta admiración es mutua, ya que el guitarrista expresa el gran respeto que siente por Leonid, quien para él ha elevado el listón en el ámbito musical y ha asombrado a sus contemporáneos rusos al lanzar este álbum. “Me impresionó la canción Just a Rainy Day y me inspiró a entrelazar las partes de mi guitarra. ¡Es una de las mejores canciones que he escuchado en mucho tiempo!”.

 

La colaboración con Diego Torres llegó para Leonid como una coincidencia fantástica. No sólo Agutin conocía la brillante trayectoria de Diego, sino que conocía el legado de Lolita Torres, madre de Diego, quien gozó de gran popularidad en Rusia por casi 40 años. El equipo creativo de La Vida Cosmopolita tuvo la idea de crear una canción dedicada a Lolita Torres. Cuando Agutin conoce a Diego, ambos artistas hicieron una gran conexión, no sólo a nivel musical sino personal. Así nació Quédate, una canción compuesta y escrita con mucho amor, creatividad y respeto. Fue lanzada como primer sencillo el pasado 28 de febrero, acompañada de un espectacular video que incluye escenas inéditas de Lolita Torres provenientes de los archivos de la televisión rusa.

 

“Participar con Leonid en esta aventura es una linda coincidencia porque mi mamá tiene una historia hermosa con Rusia, un lugar donde por años la amaron y reconocieron como actriz y cantante. Ahora yo tengo la oportunidad de presentar a Leonid a Latinoamérica con esta canción que construimos juntos, con una letra en la que recordamos a esos seres importantes que nos dejaron una huella y que nos siguen acompañando aunque ya no están. Estoy feliz de haber participado en esta aventura entre Argentina y Rusia”, comentó Diego Torres.

Con el lanzamiento de Quédate en febrero, y hoy del álbum La Vida Cosmopolita, Leonid Agutin ha incursionado formalmente en el mercado latino, pero lo considera sólo el primer paso. Planea seguir lanzando videos y música en su compromiso a largo plazo para seguir nutriendo su conexión con el público hispanohablante.

 

“Estoy muy contento con este disco. Sin importar cuál sea su destino o del nivel de popularidad que alcance, me deja un enorme placer creativo, es un logro grande en mi vida. Este es uno de mis álbumes más fuertes, al menos desde el punto de vista musical, porque trabajé con un equipo ganador”, concluyó Agutin.

Portada de álbum y fotos de Leonid Agutin y artistas invitados (link)

 

Temas incluidos en La Vida Cosmopolita:

1. Funky Cha

2. Quédate (con Diego Torres)

3. Y Quién Eres Tú

4. Just a Rainy Day (feat. Al Di Meola)

5. Viva la Noche en New York

6. Sólo por Ti Regresaré

7. Ella (feat. Jon Secada)

8. Sobreviviré

9. Father is Near You

10. Enamorado (feat. Amaury Gutiérrez)

11. Mágico Amor

Información y fotografía cortesía Warner Music Latina

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: