LOS ÁNGELES AZULES regresa con grandes amigos en ‘Cumbia’

losangelesazulesLos Ángeles Azules regresan con más cumbia y esta vez, interpretando temas clásicos de Natalia Lafourcade, Pepe Aguilar, Miguel Bosé, Ha*Ash, Ana Torroja, Yuri, Gloria Trevi y Fito Paez, entre otros, acompañados de las voces de estos grandes intérpretes.

Esto sí es Cumbia está conformado por 10 canciones en las que el grupo originario de Iztapalapa vuelve a su característica cumbia, reversionando éxitos como “Detrás de mi ventana”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “Dr. Psiquiatra”, “Morir de amor”, “Ni contigo ni sin ti”, entre muchos más.

Al igual que sucedió con su álbum De Plaza en Plaza, Los Ángeles Azules nuevamente tomaron como inspiración el hermoso estado de Yucatán, cuyos impactantes escenarios fueron perfectos para grabar el CD que acompaña a esta grabación.

Esto sí es Cumbia fue producido por Camilo Lara y la coproducción musical, arreglos y dirección musical corrió a cargo de Jorge Mejía Avante. En la grabación participaron Abelardo Rivera, Fernando Montaño, Ricardo Acasuso Campoy, Icautli Cortés, Jacobo Velázquez, Juan Manuel Hernández Chico, Carlos Humberto Medina San Millán y Armando Ávila.

Los videos fueron grabados en hermosas locaciones del estado de Yucatán, bajo la dirección de Diego Álvarez y la producción de Miguel Tafich y Sabú Avilés; Gastón Etchechoury fue el productor ejecutivo. Los lugares elegidos para enmarcar estas canciones fueron: Playa Progreso, Hacienda Tekik de Regil, Teatro Peón Contreras, Convento San Miguel Arcángel Maní, Gran Museo del Mundo Maya y Cenote X-batún.

El primer sencillo de Esto sí es Cumbia fue “Ni Contigo, Ni Sin Ti” Feat. Pepe Aguilar, cuyo video supera los 6 millones de views en YouTube. Este lanzamiento continúa escalando los listados de popularidad de Billboard colocándose dentro del top 15 de Regional Mexican song chart.

Por su parte, “Ni contigo ni sin ti” Feat. Pepe Aguilar, que se lanzó unos días después, se colocó de inmediato entre los favoritos del público.

 

Los temas que conforman Esto sí es Cumbia son:

1) “Perdón, perdón” Feat. Ha*Ash
2) “Nunca es suficiente” Feat. Natalia Lafourcade
3) “Me cuesta tanto olvidarte” Feat. Ana Torroja
4) “El amor después del amor” Feat. Fito Paez
5) “Sexo, pudor y lágrimas” Feat. Aleks Syntek
6) “Antes que al mío”, Feat. Los Claxons
7) “Dr. Psiquiatra”, Feat. Gloria Trevi
8) “Detrás de mi ventana” Feat. Yuri
9) “Morir de amor” Feat. Miguel Bosé
10) “Ni contigo ni sin ti” Feat. Pepe Aguilar

Los Ángeles Azules continúan con el gran éxito que los ha acompañado desde el lanzamiento de su disco Cómo te voy a Olvidar en 2013, el cual es DOBLE DISCO DE DIAMANTE por más de 600,000 copias vendidas, habiendo permanecido más de 150 semanas en el Top 20 de Amprofon.

El pasado mes de abril, Los Ángeles Azules participarón en el festival Coachella, el evento musical de mayor credibilidad y renombre en el mundo, conquistando a todos los asistentes con su cumbia. Sin duda, las dos presentaciones del grupo en este evento realizado en Indio, California, fue algo histórico, pues los hermanos Mejía Avante compartieron escenario con artistas internacionales como Beyoncé, Eminem, Jamiroquai y The Weeknd, entre otros.

El alcance de la música de Los Ángeles Azules se ha intensificado gracias a que en 2017 realizaron una gran gira de 150 shows por todo México, Guatemala, Honduras, Bolivia y las ciudades más importantes de Estados Unidos.

En su arduo recorrido para conquistar a miles de fans de México, Latinoamérica y Estados Unidos, el año pasado la agrupación puso a bailar a los más de 14 mil asistentes que se dieron cita en uno de los recintos más emblemáticos de Los Ángeles, California: el Hollywood Bowl.

Acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Los Ángeles, LaPhil, Los Ángeles Azules demostraron que son el grupo de cumbia más importante no solo en nuestro país, sino más allá de las fronteras: son dignos representantes del movimiento de cumbia en esa ciudad, que cada vez toma más fuerza.

Días después de esta presentación, los hermanos Mejía Avante fueron parte del concierto #EstamosUnidosMexicanos, el cual se realizó en el Zócalo de la CDMX con la finalidad de levantar el ánimo de los mexicanos luego del sismo del 19 de septiembre, el cual afectó enormemente la zona de Iztapalapa, en donde ellos viven.

Como parte de la gira De Plaza en Plaza, la cumbia sinfónica se ha presentado en el Auditorio Nacional en seis ocasiones, todas ellas con Sold Out; otros tres llenos totales se realizaron en el Pabellón M de Monterrey.

El año pasado el Palacio de los Deportes fue testigo del baile que detonan Los Ángeles Azules, pues en ese recinto también tuvieron un Sold Out y se preparan para repetir la historia en este lugar, el próximo 8 de junio.

En la XVI entrega de Las Lunas del Auditorio (2017), galardón que premia a lo mejor de la música y el espectáculo a nivel nacional e internacional, Los Ángeles Azules ganaron por cuarto año consecutivo el premio a Música Afroamericana.

En su último evento del 2017 fueron los encargados de recibir el Año Nuevo en El Ángel de la Independencia, ante más de 60 mil personas.

Este año, el grupo ha realizado presentaciones abarrotadas en México, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y se preparan para llevar su cumbia a Costa Rica, Nicaragua y volver a EU para participar en el Ruido Fest de Chicago, entre otras fechas más en ese país.

Información y fotografía cortesía Seitrack US

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: