Los Domirriqueños: “Una enseñanza de unión”

Entre el deporte, una apuesta y algunas diferencias conquistan las salas de cines con humor familiar.

domirriquenos2La historia de la comedia ‘Los Domirriqueños’ transcurre en un barrio humilde de Puerto Rico, donde la población se divide entre Dominicanos y Puertorriqueños, quienes siempre han tenido sus diferencias por generaciones, pero gracias a un suceso que afecta ambos lados terminan uniéndose y trabajando en un bien común.

 

Esta comedia cuenta con un elenco muy especial entre los que podemos mencionar: Aquiles Correa, Fausto Mata, Pachuli, Jorge Pabon (El Molusco), la producción del Sr. Raúl Alarcón y la dirección de Transfor Ortiz.

 

Hablamos con parte de su elenco estelar y director, quienes con buen humor nos contaron detalles de la película y del por que es todo un éxito en países como Puerto Rico y República Dominicana.

 

En países como Puerto Rico esta película ha superado hasta la película de Daddy Yankee. Cual es el secreto de esta película?

“No hay ningún secreto! Nuestras expectativas eran normales y no imaginamos que pasaría todo esto. Y si existe algún secreto o denominador común podría ser que es una película familiar, que se puede disfrutar con todos los miembros de familia y tiene un elenco muy bueno de República Dominicana y Puerto Rico”

 

Como lograron evitar las malas palabras y hacer un humor familiar?

“Esto fue el mayor reto que teníamos y nos propusimos decir cero malas palabras. Incluso la única que decimos se convierte en una discusión, que si es o no de una mala palabra. Esa fue la intención del productor y director de hacer reír sin ningún doble sentido”

 

LosDomirriquenos

Foto cortesia Beats PR

Como se dio la química entre boricuas y dominicanos en la grabación?

“Tenemos la ventaja que habíamos trabajado anteriormente. Pusimos un punto claro que no seria como brillar la actuación individual, sino que quien tenia que brillar era la película. No hay una figura que brille mas que otra, sino que lo importante es hacer reír a la gente en conjunto”

 

Cual es el tema principal de la película?

“El tema principal es la unión entre dos culturas que aunque tengan muchas similitudes también tienen grandes diferencias. Son dos estilos de vidas diferentes y eso un poco lo que ha chocado entre los dominicanos y puertorriqueños. Ademas en el deporte siempre hemos tenido roces… y la gran enseñanza es la unión. Al final de la película nos dimos cuenta que son mas las cosas que nos unen que las que nos separan”

 

Que otra cosa valoran en la película?

“Le damos mucho valor al deporte, como vehículo para poder sacar a los niños de las malas cosas de la calle, ya que en la película nos quieren quitar la cancha donde jugábamos para hacer otro proyecto. Ahí es donde nos ponemos alertas para que los niños que se están criando el en barrio no pierdan ese amor por el deporte”

 

domirriqueno1Como se dieron cuenta que tenia un humor universal, ya que al ser solo actores dominicanos y puertorriqueños podría convertirse en algo local?

“Las primeras personas que vieron la película terminada fue por un grupo de cubanos y se murieron de la risa. Ahí nos dimos cuenta que tenia humor universal, ya que nuestra preocupación fue que sea solo un humor dominicano-puertorriqueño. Ademas nos dimos cuenta que no se tiene que ser dominicano o puertorriqueño para entender e identificarse con la historia de la película”

 

Si pudieran hacer una puesta, como en el film,  que apostarían a ganar?

Aquiles Correa: “Yo apostaría mi cabello (entre risas)…”

Jorge Pabon (El Molusco): “Yo ya lo perdí, así que no lo puedo apostar…”

Aquiles Correa: “A veces no es recomendable apostar algo que uno realmente quiere… Aunque apostaría a mi esposa y voy a perder (entre risas)”

Fausto Mata: “A veces sin querer apostamos muchas cosas que no sabemos que lo estamos haciendo, como en esta carrera que tenemos siempre estamos viajando y sin querer estamos apostando a la familia, ya que la dejamos sola mucho tiempo”

 

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: