Los Van Van: ‘Un encuentro inolvidable’

Cada uno de sus integrantes mantienen la esencia del grupo que fue trasmitida por su creador y la llevan por el mundo.

losvanvan1A solo un día de su gran concierto en la ciudad de Miami, una de las agrupaciones mas importantes de Cuba, Los Van Van, conversaron con Wow La Revista y nos contaron detalles de lo que será su presentación con uno de los públicos mas importantes de su carrera, Miami.

 

El 4 de Diciembre del 1969 el maestro Juan Formell, fundador de la agrupación, incursiono como contrabajista en varios grupos en Cuba. De ahí nace la necesidad de crear su propia banda con estilo único e irrepetible. Fue a comienzos de la década de los 70tas cuando la idea fue teniendo frutos y nace de a poco lo que se conoce como: ‘Los Van Van’.

 

Canciones como: ‘Que le den candela’, ‘Soy normal, natural’, ‘El negro esta cocinando’, ‘Temba tumba timba’, entre otras han recorrido el mundo y han puesto a bailar a generaciones. Su ultimo disco ‘La Fantasía’ lo han hecho acreedores a varios reconocimientos.

 

losvanvan3Que sorpresas tendrán en su show en Miami?

“Este show que vamos a tener en el James L. Knight Center este Sábado 29 de Agosto va a ser un show inolvidable, ya que será un recorrido musical por la década del 70tas, 80tas, 90tas y el nuevo milenio. Han pasado 15 años y sentimos que han pasado ha una velocidad tremenda. Ademas que será un encuentro lleno de alegría, alguno que otro momento inolvidable, seguido por el reencuentro con nuestros amigos, familia, y con el publico de Miami, que es un publico tremendo”

 

Que tiene de especial este publico?

“Todos los públicos tienes su particularidad, y el de Miami para nosotros lógicamente esta constituido por una buena proporción de cubanos, osea eso tiene de especial. Ademas que esta constituido por personas de todas las nacionalidades, especialemente de Latinoamérica, eso es muy importante y que van hacen un publico étnicamente muy diverso”

 

Que le pone cada uno de especial a esta agrupación?

“Cada uno le ponemos algo especial a la agrupación. Le ponemos un interés al 100 por ciento, el sentimiento de propiedad, y  de pertenencia que llevamos todos muy dentro de nosotros. Ademas que todos le ponemos la fuerza, el interés y el resultado de todo esto se lo lleva el bailador”

 

Juan Formell, representa uno de los nombres mas importantes dentro de Cuba, como lo siguen llevando como agrupación de mucho prestigio?

“Contamos con la dicha de que el maestro Juan Formell, con esa claridad que siempre tuvo, nos haya formado hace muchos años atrás, y nos dio el privilegio de decidir muchas veces por nosotros mismos, aunque estuviera ahí con su mirada bien pendiente. También nos dio la posibilidad de siempre aportar y crear con nuestras ideas, eso nos sirvió para representarlo por muchos lugares en el mundo”

 

losvanvan2

‘Van a un camino muy lindo, un camino con mucha luz, un camino lleno de cosas lindas’

Y adonde van Los Van Van?

“Van a un camino muy lindo, un camino con mucha luz, un camino lleno de cosas lindas, nosotros lo vemos así…”

 

La música cubana esta muy de moda últimamente, aunque siempre ha estado de moda, pero ahora tiene un auge muy especial, cual creen que es la diferencia ahora?

“En los 50tas sucedió esto ya que  Cuba exporto al mundo el mambo, bolero, cha cha cha,  el son, la rumba… y entonces creemos que por esto pasa por un ciclo y sobretodo por el talento con que cuentan los músicos que representan la música cubana”

 

Cual es la esencia de Los Van Van?

“La esencia de Los Van Van son nuestras raíces, la rumba, el son cubano, la gente de cuba, el pueblo, la crónica social, la cultura de la mulata… Todo eso es la esencia de Los Van Van”

 

En el 2014 tuvieron un disco que se llamo “Fantasía”, tienen alguna fantasía que cumplir como agrupación?

“La única fantasía es seguir adelante como Dios lo quiera, y seguir dandole a todo el pueblo nuestra música, talento y seria un sueño que la Orquesta siga ya, aunque no estaremos aquí a un tiempo, pero nuestros hijos si, la nueva generaciones que mantenga el legado como lo hemos mantenido nosotros”

 

Si deseas asistir al concierto de Los Van Van en Miami puedes hacer click aquí: LOS VAN VAN EN MIAMI

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: