María Elena Salinas: ‘Una madre sin secretos’

Mujer perfeccionista de ojos expresivo, considerada una de las periodistas mas influyentes en América, divide su tiempo entre sus roles de madre y profesional.

mariaelenasalinas10

Muchos han sido los premios otorgados a lo largo de la carrera de esta exitosa periodista méxico-americana; sin embargo, para María Elena Salinas, los más valiosos son los que tiene colgados en las paredes de su oficina, dibujos que sus hijas Julia y Gaby,realizaron en la edad escolar. De los cuales recuerda con lujo de detalles los momentos que le fueron entregados.

 

Cuando llegamos a nuestro encuentro, como buena anfitriona, nos dio un recorrido por las nuevas instalaciones del centro de noticias de Univision, canal donde trabaja desde hace 34 años, y nos comentó los cambios que se han dado en las comunicaciones. “Estamos frente a nuevos retos y lo que antes tomaba más tiempo realizarlo, lo hacemos en cuestión de segundos. El mundo de las comunicaciones vive constante cambios”

 

Al entrar a su oficina, vemos fotografías de los viajes que ha realizado junto a sus hijas, se las ve sonrientes y alegres,sobre el escritorio. Cada uno de los detalles que decoran este sitio ,mantienen vivo el amor que profesa a sus hijas.

 

María Elena es una mujer de palabras cálidas y sonrisa sincera, que nos abrió su corazón y nos contó detalles interesantes de su profesión, los hermosos recuerdos de su madre, las experiencias que le han dado sus hijas y el secreto que cambió su manera de entender la vida.

 

El New York Times le entregó la distinción como “ La voz de Hispanoamérica”. Cómo mantiene viva esa voz?

“Siempre tomo en consideración a quienes me están escuchando, esa es la clave para mantener esa voz. Conocer las necesidades de tu comunidad tratar de ayudar a solucionarlas con responsabilidad. La forma que tienes de decir la verdad, es por lo que te sigue la gente”

 

mariaelena2

‘Cuando empece a trabajar en el canal 34 me di cuenta que me habían contratado para trabajar frente a la cámara y fue cuando me entregue en cuerpo y alma e incluso tuve que regresar a la Universidad a tomar clases de periodismo’

Fue su propósito estudiar periodismo para estar unida con los hispanos?

‘De hecho no! Ya son 34 años que estoy trabajando en Univisión, los primeros 10 años a nivel local y luego a nivel nacional. Antes de eso no tenia ningún interés de trabajar frente a una cámara, al contrario siempre fui demasiado tímida para eso. Me interesaban más los negocios y la publicidad, ya que en ese momento el mercado hispano estaba creciendo cuando comencé en este negocio, pero como siempre he sido medio perfeccionista,cuando empecé a colaborar en el canal 34 y me di cuenta que me habían contratado para trabajar frente a las cámaras, fue cuando me entregué en cuerpo y alma e incluso regresé a la Universidad a tomar clases de periodismo que se convirtió en una obsesión para mi porque me di cuenta de la gran necesidad que hay en Estados Unidos de profesionales en idioma español’

 

Recuerda los sueños que tenía a inicios de su carrera?

“Mis sueños eran crecer profesionalmente para servir a la comunidad, tuve una experiencia que me hizo abrir los ojos, cuando me tocó cubrir política, me di cuenta que los hispanos no tenían representación ni estaban participando cívicamente. No votaban, ni se registraban en las elecciones,fue cuando decidí que mi labor sería motivarlos a ser parte de este país. Además de las noticias, me he involucrado en campañas para que opten por la ciudadanía y se registren para votar. La razón por la que menciono la política es que ha sido la única forma para que la comunidad latina reciba la atención que se merece y gracias a eso ha logrado crecer. Si tienes la representación política todo lo demás viene con ella. Tenemos un gran poder adquisitivo, el impacto económico que posee la comunidad hispana es impresionante,culturalmente también hay hombres representativos tanto así que hay calles con nombres de hispanos lo que nos enorgullece, solo nos faltaba que los que toman las decisiones nos tomen en cuenta. Esta fue siempre la misión que tuve desde mis inicios por la experiencia que tuve.’’

 

Y ahora estamos viviendo, lo que no podíamos soñar 20 años atrás, que un cubano-americano se promocione como candidato a la presidencia…

“Si, son dos cubanos-americanos y una mujer… eso será muy interesante. Cada vez hay mas políticos hispanos que se están postulando y mas votantes que se van registrando y es importante… aunque hay quien dice: “Todavía no logramos lo que queremos, como la reforma migratoria, pero poco a poquito”,lo importante es que estamos avanzando. Un buen ejemplo es que nosotros por años hemos hablado de la importancia del voto hispano y los americanos lo ignoraban. Ahora los medios en inglés toman en consideración el voto hispano en las entrevistas y encuestas. Ahora son incluidos los hispanos en las encuestas y antes no pasaba eso…”

 

En el 2006 publicó un libro autobiográfico “Yo soy la hija de mi padre, una vida sin secretos”. Se sintió conforme al abrir y contar los secretos de su vida?

“No me molesta ser un libro abierto, ya que no tengo nada que esconder, al contrario, la razón por la que escribí ese libro y tenía ese título “Soy la hija de mi padre…”,fue porque me di cuenta que cuando comencé a conocer y a indagar un poco más sobre mi pasado, comprobé que tenía muchas cosas que había heredado de mi padre, ya que siempre pensé que tenía más cosas de mi mamá. Lo de “una vida sin secretos” fue porque yo no quería vivir con mis hijas una vida llena de secretos, al contrario de mi padre que vivió cargando un secreto muy importante… Lo que sí se me hizo difícil y fue una de las razones por la que me tomó 5 años salir con el libro desde el momento que empecé, es que dudaba si yo tenía el derecho de contar el secreto de mi padre, cuando ya no estaba aquí para tomar la decisión. Al final tienes que poner en balanza los beneficios versus las desventajas, y terminé pensando que quizá podría ayudar a alguien a tumbar las barreras invisibles que ponen los secretos familiares y que no nos permiten tener una vida más cercana. Creo que todos guardamos algo del pasado que deseariamos no haber vivido”

 

libro

‘No me molesta ser un libro abierto, ya que no tengo nada que esconder’

Ese secreto nunca cambió su vida?

“Cambió mi manera de entender la vida, ya que me enteré que mi padre había sido sacerdote y entendí por qué había sido indocumentado… Yo sabía que había sido indocumentado mucho tiempo, pero no sabia el por qué y ahí fue donde lo aprendí. Me ayudó a darme cuenta de que todos los inmigrantes tienen una historia diferente y una serie de circunstancias distintas. Me pude acercar a la familia de mi padre que no la conocía antes. Yo siempre he dicho que pensaba que mi vida era como una novela, que mi papá era de abolengo y venía de una familia no de mucho dinero, pero si de personajes como arzobispos, cantantes de ópera, pintores, artistas, en cambio mi mamá venía de un pueblito;que tan solo había cursado 6to grado. Mi papá tenía un doctorado en filosofía e incluso hablaba 6 idiomas y mi mamá sólo hablaba uno, ya que ni el inglés aprendió. Como es obvio pensaba que mi vida era del tipo de novelas como “Simplemente María” o “María la del barrio”, yo pensé que a mi papá lo habían desheredado por casarse con una muchacha pobre, que no era de su nivel. Luego al enterarme del secreto de mi padre cambió completamente mi percepción del por qué no teníamos esa cercanía con la familia de mi papá”

 

En qué le ha ayudado venir de una familia trabajadora?

“Sabes, nunca sentí que me faltaba nada y ese es un gran mérito de mi madre, ella trabajaba mucho como costurera ,tenía pocos recursos e incluso nos hacía la ropa, pero nunca recuerdo haber sentido que nos faltaba algo. Ni en su atención y cariño, ni en nada material. Eso me ayudó a tomar la decisión de trabajar a los 14 años, me enseñó a dividir el dinero, darles para la renta ,pagar mis gastos y ahorrar. Nunca me han faltado recursos; también me ayudó a ver el dinero desde una perspectiva diferente, ya que cuando no lo tienes en abundancia le das una importancia distinta, por lo menos es mi caso. Existen personas que le dan demasiada importancia y quieren tener mucho de lo que no tuvieron. Yo me di cuenta que lo económico no fue importante en mi vida, lo que si fue importante e influyó en mi, fue la ética laboral de mis padres, ellos me enseñaron a trabajar y tratar de ser la mejor dentro de tu rama, es lo que te hace lograr el éxito. Al fin y al cabo el éxito no significa tener un título o un sueldo muy grande, sino lograr tus metas y ser feliz en lo que haces, en algo que te va a llenar…’

 

Qué es lo que más recuerda de su mamá?

“Su sonrisa, su cocina, su alegría, su positivismo. Mi mamá era como un imán que atraía a todos.Nunca recuerdo haberla visto muy enojada , incluso cuando me regañaba de niña porque me portaba mal, .nunca la oí hablar mal de nadie, nunca… era la mujer más respetuosa y todo el mundo la quería. Todas las fiestas especiales se celebraban en mi casa, ya que la gente quería estar con mi mamá, era un imán…”

 

Recuerda si cocinaba algo especial para éstas fiestas?

“Sí, ella hacia sentir bien a la gente. La adoraban, todo el mundo a mi alrededor adoraba a mi madre ya que era una mujer muy especial”

 

Era traviesa de pequeña?

“Si, fui un poco traviesa; en la escuela me metía en problemas de vez en cuando, pero también era muy estudiosa y activa , especialmente en la secundaria participaba en muchas actividades. Eso viene de ver a mi madre realizando muchas cosas, de crecer trabajando y estudiando. Fui chofer de mi hermana, de las monjas en la escuela, entonces lo natural es trabajar y hacer varias cosas. Eso me sale natural…”

 

Además de ser una mujer perfeccionista…!

“Si y puede ser un defecto y una virtud, las dos cosas…”

 

Cómo piensa que es más?

“De las dos maneras, el ser perfeccionista ha hecho que haya logrado triunfar en mi profesión, si esto se puede llamar triunfo, avanzar en mi profesión, ya que trato de hacer mi trabajo mejor. Soy detallista,no busco la perfección, ya que nada es perfecto en la vida, pero si me preocupo mucho de los detalles. Soy muy meticulosa y exigente con las cosas que voy a hacer y con los proyectos en que estoy involucrada para que sean de excelente calidad, debe ser así respeto a quienes nos están viendo. Si la gente se va a tomar el tiempo de ver la televisión nosotros tenemos que tomar el tiempo de hacer las cosas bien e informarles bien ; esa es la parte buena. La parte mala es que a algunas personas no les gusta que sea exigente y que no siempre me sienta satisfecha”

 

Cuán importantes han sido sus padres en su formación?

‘”Muy importantes, ya que mi madre me enseñó esa ética laboral y mi padre me enseñó que nunca se acaba de aprender y que debemos estudiar toda la vida. No hasta cierta edad sino toda la vida,pués nunca se termina de aprender…

 

Además con la tecnología…

“Si, y es algo que me gusta mucho de este trabajo, por eso es que sigo tantos años aquí, ya que hay espacio para crecer. Encontré una profesión donde nunca voy a sentirme como que ya llegué, ya que siempre hay algo nuevo, no digo un programa, sino una nueva tecnología, entrevistas, reportajes. Siempre hay algo nuevo y espacio para crecer y hacer algo distinto”

 

María Elena Salinas, cómo es en su rol de madre?

“Soy una mamá un poco estricta, aunque mis amistades me dicen que soy demasiado tolerante y mimo en exceso a mis hijas. Creo que en esa parte si influye el hecho de que no tuviste mucho y entonces quieres darle más a tus hijas. No es que quiero comprarle cosas, sino que me encanta viajar y por qué no llevar a mis hijas conmigo? Me gustan los carros y por qué no comprarle a mi hija un carro, no de lujo pero si con mucha seguridad. Por qué no querer que ellas mismas aspiren ir a la mejor universidad donde van a tener la mejor educación”

 

mariaelena1Ahora vive con una de ellas, ya que la otra está en la Universidad. Cómo se siente ese vacío?

“Cuando la fui a dejar en la Universidad fue un golpe muy duro para mi, ya que uno las prepara desde el Kinder para ese momento, pero yo no me preparé emocionalmente para ello. Dicen que lo mejor que le puedes dar a tus hijos es la educación y alas. Esas alas me han dolido mucho, al mismo tiempo es un sentimiento agridulce, ya que te da orgullo de lo que haz logrado, pero sabes que las vas extrañar y te preocupas por su seguridad. No me preocupan otros aspectos, ya que sé que son autosuficientes, saben como defenderse pero hay tantos peligros en la calle y nosotros no siempre podemos estar protegiéndolas . Lo único que puedes hacer es rezar y confiar en que todo lo que les enseñaste lo recuerden cuando se tengan que presentar a una situación adversa”

 

Visualiza el momento que se casen? Cómo será entregarle a su hija a un extraño?

“Espero que ellas aprendan a escoger bien. Su mamá no escogió bien, aunque nunca me arrepentí de haberme casado de lo contrario no hubiese tenido a mis hijas; pero, yo creo que mis hijas están bastante centradas en ese aspecto, siempre les he hablado de lo importante que es respetarse y encontrar una pareja que las respete y admire, que tengan las mismas metas y no permitan que nadie las critique, insulte o sea posesivo. Son consejos que les he dado, recuerdo que ellas se reían en el momento que les decía esto, que tengan cuidado con los tiburones terrestres. Ellas me decían “qué tienes contra los hombres” y yo les decía ¨yo no tengo nada contra los hombres¨ pero cuidado, ya que ellas tenían mucho miedo a los tiburones. Les decía que mas miedo tienen que tenerle a los tiburones de tierra… Cuando estaban mas chiquitas les decía eso y se morían de la risa, pero ahora como que ya me están comenzando a entender’

 

Cuál es la mayor lección que le ha dado el ser madre?

“Paciencia es una de ellas y lo que siempre les digo a mis hijas que lo único grato en la vida es el amor de su madre. Es cierto, ya que adoras a tus hijas hagan lo que hagan. La paciencia y la tolerancia, ya que para una mujer independiente como yo acostumbrada a hacer las cosas a mi manera. No todo sale como yo quisiera que salga, y no van a hacer siempre las cosas a mi manera. Yo no puedo controlar sus vidas, ya que sólo puedo controlar mi vida mas no la de ellas. Así que de las cosas que he aprendido han sido la tolerancia, la paciencia y el poder del amor. La fuerza que llega a tener el amor a los hijos y de los hijos que te tienen a ti’

 

Qué ha aprendido usted de ellas?

“Diría que eso también… A darme cuenta que no puedo controlarlo todo. He aprendido que son una esponja y me puedo tranquilizar, ya que todo lo que les he enseñado a lo largo de sus vidas se les ha quedado, y que son niñas que tienen mucho cariño que dar y que son parte de una generación autosuficiente que tienen metas muy altas que no piensan en que van a ir a la universidad sino a cuál van a ir. En este momento ya no sólo piensan en la Universidad sino en el post grado, o sea ya lo tienen todo planeado…’

 

mariaelenasalinas11Veo algunos dibujos en su oficina?

“Todos son de ellas… El que tengo detrás mío es de Julia cuando estaba en primer grado de la escuela y ahora ya esta en segundo año de Universidad. También tengo algunos de Gaby en la primaria, y me pintó con un ojo, ya que dice que como me peinaba de lado sólo se me veía un ojo’

 

Siente que alguna será artista?

“Si hay artistas en la familia, pero ellas no han seguido pintando. Tengo un sobrino que es director de arte de la cadena NFL y es un creativo excelente artista y el hijo de él también es artista. Tienen una habilidad increíble, pero mis hijas no pensaron seguir esa carrera. Aunque yo siempre traté de inculcarles el arte, pero después de esos pininos que hicieron en la primaria no quisieron seguir estudiando arte”

 

Cuál piensa que es la habilidad más grande que tiene, aparte de entrevistar?

“Tal vez la habilidad de manejar muchas cosas a la vez y trabajar en varios proyectos al mismo tiempo. La verdad que algún día quisiera quedarme quieta y no hacer nada, pero no puedo. La mente siempre está volando y si vieran mi agenda, está llena. Siempre digo que tengo 20 minutos para hacer algo y luego 30 minutos para llegar a otro lugar… Estoy siempre haciendo algo y cuando no estoy en actividad, no sé que hacer. No aprendí a no hacer nada! No puedo sentarme a ver televisión por horas y horas sin tener en mente un plan. Siempre necesito hacer más…”

 

Cómo se divierte?

Bueno, me encanta ir al cine, salir a cenar, oír música… Me fascina viajar y lo hago bastante. Me gusta ir a la playa y reunirme con amigos.

 

De todos los países, cuál ha sido en el que más tesoros ha descubierto?

“Uno de los que más disfruté fue Tailandia, y lo hice con mis hijas. China también fue muy interesante, pero Tailandia nos encantó. Aprendimos muchas cosas , es una cultura muy interesante. Turquía también me hechizó y Grecia por sus playas…. Siempre recuerdo que cuando comencé a viajar tenia 19 años y me fui a Europa, ahorre tanto y tuve la opción de comprarme un carro o viajar. Entonces opté por irme de vacaciones con una amiga y luego realicé un préstamo para comprarme mi carrito de 400 dólares, fue mi papá quien me vendió su carro. Él siempre me decía: ¨Hija cuando te vayas de viaje no asistas a discotecas, ya que eso lo puedes hacer aquí. No hagas las cosas que puedes hacer aquí. Aprovecha, aprende y conoce…¨ Eso siempre se me quedó en la mente. Mis hijas siempre me dicen: ¨Mami por favor ya no mas planes, ya que las vacaciones son para descansar…¨ Yo voy con un plan de citas a restaurantes, tour de las cosas más lindas… Los últimos días de vacaciones siempre son relajados y en paz. En las últimas vacaciones nos fuimos al Cuzco de turismo y luego a Cartagena a descansar…”

 

marialenasalinas12Recientemente recibió un premio por un trabajo periodístico…

¨Estoy muy orgullosa de un programa que hice el año pasado que se llamó ¨Entre el abandono y el rechazo¨, que fue un programa sobre la crisis de los niños centro americanos que estaban llegando a la frontera , estoy muy contenta, pués mi equipo y yo hemos ganado tres premios en lo que va del año. El premio ¨Gracie¨ que se da a las mujeres en los medios de comunicación. Luego el premio ¨Walter Cronkite¨ que es un premio de periodismo político y nos acaban de otorgar el premio ¨Peabody¨ que es un premio muy importante también para medios electrónicos en este país. Así que poder competir con otros medios de habla inglesa es un verdadero honor’

 

Aunque nunca se trabaja por un premio. Qué se siente ganarse uno?

“Sientes que tu trabajo fue reconocido, ya que hay diferentes tipos de premios. Me han dado premios por mi Carrera, como uno que gané ahora ¨Leyendas de medios electrónicos¨ y es un honor que reconozcan tu trayectoría, pero cuando reconocen un trabajo periodístico especifico te da más orgullo. Y éste en particular porque le echamos muchas ganas y trabajamos con situaciones muy adversas para hacer éste programa. Pusimos al aire algo que tuvo un gran impacto social, que esa labor sea reconocida es muy importante. Nosotros fuimos a El Salvador, Guatemala y Honduras y nos metimos en esos barrios pobres y hablamos con los pandilleros y coyotes , hablamos con familias, niños, adolescentes, con los presidentes para que rindan cuentas de lo que estaba pasando, llegamos al origen del problema, ya que debemos entender las condiciones en que viven estos niños para que sepan porque están huyendo, ya sea para reunirse con sus familias en algunos casos, pero también están huyendo de la pobreza, del peligro y eso no se ve aquí”

 

Hubieron lágrimas de usted?

¨Siempre… Me ha tocado en varias ocasiones, no solo en éste tipo de casos, sino en desastres naturales, ya que son de los más difíciles de cubrir. Al llegar y ver destrucción y pérdida de vidas enormes y luego regresar a tu casa con aire acondicionado a dormir con tus hijas y abrazarlas. Dejas atrás esa gente que jamás van a regresar a sus casas y que van a dormir en la intemperie, eso si es devastador. Para mi son los eventos más difíciles de cubrir, aunque me gusta hacerlo porque yo creo que al menos así sensibilizas a la gente que tiene la capacidad de ayudar y aportar algo a las víctimas¨

 

Algunas fotografías cortesía Unisivion / Blanca Telleria

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: