• February 4, 2022

SODA STEREO estrena dos visualizers de su álbum “Sueño Stereo”

SODA STEREO estrena dos visualizers de su álbum “Sueño Stereo”
Soda StereoDos nuevos videos en formato visualizer de Soda Stereo, correspondientes a su álbum Sueño Stereo -el disco de material original final de la banda, editado en 1995-, están ahora disponibles en plataformas audiovisuales.  
 
Crema de Estrellas” fue estrenado el pasado 20 de enero, mientras que “Paseando por Roma” llegó hoy jueves 3 de febrero, a las 5pm EST.
 
Ambos videos fueron realizados para Sony Music por Nico Bernaudo, diseñador audiovisual en los shows de Gustavo Cerati desde 2004 y también en la histórica gira de Soda Stereo Me Verás Volver, de 2007.
 
De esta manera, culmina el plan iniciado en julio del año pasado, cuando se estrenaron los primeros dos visualizers de canciones del primer disco homónimo de Soda, hecho que mes a mes se repitió con nuevos videos en dicho formato, correspondientes a cada uno de los aclamados álbumes de estudio del grupo argentino que cambió para siempre la historia del rock en Latinoamérica.
 
El disco Sueño Stereo se grabó en 1995, en los estudios Supersónico y Matrix, en Buenos Aires y Londres, con los técnicos Eduardo Bergallo y Clive Goddard. 
 
Esta vuelta de Soda después de casi dos años de receso comenzó a tomar forma durante algunos encuentros el año anterior. Primero, se juntaron para charlar en la vieja sala de ensayos en la casa del padre de Charly Alberti, y acordaron ir a tocar a su propio estudio, Supersónico, para si podían volver a conjurar la magia del trío. A solas y a oscuras, como hicieron siempre, descubrieron que el regreso era posible, y se pusieron a componer las primeras canciones del nuevo álbum.
 
El proceso completo fue muy largo, con marchas y contramarchas, pero finalmente viajaron a Inglaterra para alejarse de las presiones de Buenos Aires y trabajar tranquilos. 
 
A esa altura, GustavoZeta Charly tenían suficientes temas nuevos como para un CD doble, pero al final optaron por un álbum simple, dejando de lado la idea de un disco de canciones y otro más tecno. El resultado fue un trabajo que mostró a la banda como un clásico capaz de evolucionar y no repetir fórmulas anteriores. Sobresalieron los arreglos y las letras de los hits “Ella usó mi cabeza como un revólver”, “Zoom”, “Disco eterno” y “Paseando por Roma”, además de la sorprendente suite final con “Planta”, “X-Playo” y “Moiré”. 
 
El lanzamiento fue el 29 de junio y se anunció con una gran campaña de afiches en las calles de Buenos Aires y spots en todas las radios argentinas. Unas semanas después, el grupo dio una conferencia de prensa, tocó en vivo tres temas nuevos y presentó el primer videoclip. La edición fue simultánea en Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, España y Estados Unidos, con una icónica portada realizada por Alejandro Ros. 
 
Para Zeta Bosio, “Volver a juntarse después de dos años fue un momento en el que no sabíamos qué iba a pasar, y teníamos mucha ansiedad y expectativa. Acomodarse llevó su tiempo y el proceso fue largo, pero fue bueno que se diera así, porque al final el disco terminó alimentándose de todo eso”.
 
A su vez, Charly Alberti dijo: “No nos pusimos planes, sino que fueron pasando cosas y nos fuimos enganchando. Me acuerdo también de que fue un disco donde hacíamos autorreferencias a Soda. El parate nos hizo revalorizar lo que habíamos hecho antes y empezamos a disfrutar de autor-referenciarnos”. 
 
Cuando empezamos -declaró Gustavo Cerati- había una idea de integrar instrumentos clásicos del rock y mezclarlos en formas híbridas con electrónica y samplers. Pero no fue un intento experimental, sino que realmente nos encantaba que hubiera ese timbre, con cuerdas, un piano Rhodes y ciertos instrumentos nobles mezclados con cosas que son deformidades”.

Ahora, dos canciones de ese histórico disco vuelven a ser novedad gracias a la realización de estos visualizers.

Información y fotografía cortesía Sony Music Latin