Sounds of Uruguay: ‘Música, fusión y diversidad en el SXSW’

rockCinco artistas contemporáneos de rock y hip hop, con estilos diversos y gran talento musical, serán los embajadores de Uruguay en la prestigiosa conferencia y festival South By Southwest (SXSW). El mismo que se llevará a cabo en Austin, Texas, del 17 al 21 de marzo.

 

Las diversas tendencias musicales que presentan Santullo, AFC, Boomerang, Once Tiros y Fede Graña & Los Prolijos componen la rica propuesta musical de SXSW – “Sounds from Uruguay”. Por tercer año consecutivo, este evento que empieza a convertirse en clásico del SXSW, acoge la gran muestra musical de este país suramericano, pequeño en extensión pero con una gran trayectoria y riqueza musical.

 

“Sounds from Uruguay” será presentado por SXSW, el miércoles 18 de marzo en Speakeasy (412 Congress Ave.). El cartel musical se nutre del rock con tintes de hip-hop del grupo Santullo, presentado por el olectivo Bajofondo. AFC, con supropuesta de hip-hop sureño directo de Montevido, hace su debut en suelo estadounidense. Mientras, el folk-rock ecléctico de Fede Graña & Los Prolijos se une a los grupos Boomerang y Once Tiros para completar la propuesta musical de esta nación en el evento, y que es un claro ejemplo del estilo musical que se vive en ese país de 3.5 millones de habitantes, y que es uno de los más progresistas de América Latina.

 

“Sounds from Uruguay” es un evento que ha calado hondo en la audiencia musical, y que empieza a convertirse en un clásico del SXSW. Durante los primeros dos años, se presentaron artistas contemporáneos con fusiones musicales e influencias variadas de ritmos clásicos de Uruguay como el tango, el candombe y la murga. Montevideo es una ciudad vibrante, que alberga una gran diversidad cultural y una mezcla de distintas influencias: europeas, latinas y africanas. Además, ha sido cuna de grandes artistas internacionales y de reconocidos escritores, así como de grandes jugadores de fútbol, indiscutiblemente el deporte nacional de los uruguayos.

 

Artistas que ejemplifican con su música, la identidad y cultura de una sociedad de inmigrantes. El 88% de la población proviene de países europeos, principalmente de Italia, España, Francia e Inglaterra, y en una menor escala de África.

 

La aportación de todas estas naciones a la música uruguaya, y las fusiones que han surgido a través de la historia, han provocado el desarrollo de una identidad incomparable en muchos de sus artistas.

 

Fotografía e información cortesía ER:M+M

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: