Will Plus: ‘Un plus en su vida’

 

Willplus2William Rodríguez nació el 8 de mayo de 1990 en la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de la isla de Cuba, quien se lo conoce artísticamente como Will Plus. Creció en el seno de una familia de músicos aficionados; su padre, Héctor, por ejemplo, era guitarrista, y su madre, Elizabeth, era cantante. Will recuerda también que una de sus abuelas era una hábil improvisadora, interpretaba décimas campesinas.

 

“Desde siempre”, contesta Will cuando se le pregunta sobre sus inicios, sus primeros acercamientos musicales. “Es que de muy pequeño acompañaba a mis padres, cuando cantaban en las fiestas y siempre, en algún momento, me hacían cantar algo”, rememora.

 

Quizá a la hora de marcar puntos de inflexión en su historia como músico no pueda faltar el hecho de que su padre le regaló su primera guitarra a la edad de 11 años. Los mismos progenitores le enseñaron a Will a dominar el instrumento. Se podría decir que un año después ya  empezaba su carrera como músico al integrar la banda “Juventud 2000”.

 

En esos tiempos Will ya tocaba de todo y absorbía de todo, de variados estilos y géneros musicales; le gustaban desde Maná, Santana y Jimmy Hendrix hasta compatriotas como el grupo Moneda Dura y el cantautor Carlos Varela.

 

Desde el principio Will supo que lo suyo era la música, por lo cual a los 12 años comenzó a profundizar sus conocimientos musicales, tomando clases con el profesor Roberto Jiménez. “Me enseñaba todos los domingos, durante cuatro años”, apunta el joven. Un buen día su querido maestro le dio un disco de la Orquesta de Cuerdas Espirituanas, Will se lo aprendió y al poco tiempo se integró a esa formación.

 

En aquella época el inquieto artista tocó en varias agrupaciones, entre ellas Abrakdabra su primera banda original. A los 16 años el sistema artístico gubernamental, que rige las actividades musicales del país, lo calificó como “profesional”.

 

A los 17 años Will hizo las maletas y se dirigió a la gran capital, La Habana, donde consiguió trabajo rápidamente; a las semanas estaba en el grupo “Aceituna sin hueso”. Un año después hizo una gira nacional de la mano de la cantante Lynn Milanés, hija de Pablo Milanés.

 

Un punto de madurez musical fue marcado por su ingreso a Moneda Dura, liderado por Nassiry Lugo, con el que tocó durante cuatro años, entre los 17 y los 21 años de edad. Luego Will acompañó a otro artista, Raúl Paz. Paralelamente graba un disco en solitaro titulado “Al rescate”, que marca su debut como cantante y compositor.

 

A los 22 años, Will se estableció en Colombia, donde se ganó la vida como músico de sesión en discos de distintos colegas y, además, formó parte de la banda “Rey mostaza”. Al poco tiempo, el 27 de Julio de 2013, aterrizaba en el aeropuerto de Miami, ciudad en la que reside.

 

“Sabía que este sería el lugar clave para proyectar mi carrera y hacerle llegar mi arte a la mayor cantidad de gente posible”, afirma, dos años después, cuando, con su flamante disco bajo el brazo (“Will +”), se dispone a conquistar el Continente.

 

Sobre su instrumento de cabecera, asevera:“La guitarra es una continuación de mi cuerpo, me eleva y me conecta con el cielo, además de que tiene mucho que ver con mi manera de ser, expresiva”.

 

El artista  (William Rodríguez) decide utilizar Will Plus como su nombre artístico, ya que es mas  fácil de recordar, potente y que, además, tiene  un significado especial. Plus (traducción al inglés de la palabra “más”) simboliza perfectamente este momento de su carrera y su manera de ser, siempre positiva, siempre en avance.

 

Will es un apasionado por la música country y siente especial devoción por el mítico cantante y guitarrista estadounidense, fallecido trágicamente hace dos décadas, Stevie Ray Vaughan.

 

SOBRE EL DISCO “WILL+”

 

“Mi disco tiene una carga emocional profunda”, asegura Will, con su característica madurez, pese a su corta edad. “Sus melodías y sus letras abarcan buena parte de mi vida, reflejan mi aprendizaje, mis vivencias”, prosigue.

 

“Will Plus”, en efecto, es un gran álbum, lleno de potencia, sentimientos y energía; allí por momentos destaca la voz de Will y por otros, su guitarra, o las letras de las canciones. La grabación contiene 8 temas; todos son variados, a veces parecen acercarse a tal o cual género, a tal o cual estilo, pero siempre logran escapar a los encasillamientos y adquirir un sello propio: el sello de Will, que es un artista de largo vuelo. “Will Plus”, qué duda cabe, es solo el punto de largada de la carrera internacional de este artista.

 

“Estoy muy feliz con el resultado”, sostiene Will, sobre el disco, que fue grabado a lo largo de un año, en tres estudios de Miami (SO Angel; La Kambra Lounge; y Try Studios). Lo secundaron en la grabación Norlan Díaz, en saxo y teclados; Carlos Palmet y Javier Delgado en baterias y percusiones; Rey Guerra y Diego Crocetta en los bajos.

 

Como buen creador, Will se resiste a encuadrar a su criatura en un género musical determinado, pero confía, confiesa, en que la misma gustará al paladar del “público amante del pop y el del rock en español”.

 

Las letras de las canciones que conforman el disco están inspiradas, manifiesta el joven compositor, en su vida personal y en la de otros. “Muestran los momentos más tristes y los más felices; son de amor y de desamor”, expresa.

 

WillPlusLAS CANCIONES DEL DISCO, SEGUN WILL PLUS

 

1. Mi verdad

“Es una canción estilo country, en la que un hombre le habla a una mujer sobre la vida de ambos. Es una canción de amor, es alegre y feliz y deja el mensaje de que hay que vivir con la verdad”

 

2. Yo que te quería

“Canción de despecho y desamor, aunque no es triste porque deja la moraleja de que pase lo que pase uno debe continuar”

 

3. Vuelvo a preguntar

“Trata sobre un amor no correspondido; es una balada rock; es la historia de dos personas”

 

4. Mi niña

“Está inspirada en una prima muy querida, fallecida trágicamente hace alguno años. Es un canto a la vida. Tiene influencias de rumba flamenco”

 

5. Así eres

“Es la canción más acústica del disco; está dedicada a las mujeres y habla de cómo yo las veo a ellas, que para mí lo son todo en esta vida”

 

6. Travesía

“Relata una vivencia que me contó un amigo; habla de un romance fugaz, confuso, desestabilizador que te hace cambiar la perspectiva de la vida, te mueve el piso”

 

7. Otra vez

“Trata de una persona que juega con los sentimientos de otra, que la provoca, pero que no le permite pasar una barrera”

 

8. Solo tú

“Es la canción más rockera del disco; es rabiosa porque trata de una separación sentimental”

Información y fotografía cortesía Ideas/Epp

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: