Willy Chirino: “Entre un soy y un fui…”

Hombre sencillo de palabras honestas y como objetivo principal en la vida hacer lo que mas le apasiona.

willychirino2

Fotografía cortesía

Era la década de los 70tas y un joven cubano, Wilfredo José Chirino, comenzó con muchas ilusiones una carrera musical que ha traspasado idiomas y continentes. Luego adopto el nombre artisitico como todos lo conocemos, Willy Chirino y luego el publico lo llamo ‘El sonido de Miami’, ciudad que le abrió las puertas y que lo hizo suyo.

 

Sus grandes éxitos como: ‘Medias Negras’, ‘Soy Guajiro’, ‘La jinetera’, ‘Oxigeno’, ‘Lo que esta pa’ti’, ‘Soy’, ‘San Zarabanda’, ‘Tu cumpleaños’, ‘Tu eres mejor’, entre muchas mas lo han puesto en un lugar muy respetable en la música y de admiración de millones de fanáticos. Muchos de ellos que no hablan el idioma español, pero que al escuchar el primer son de sus canciones se paran a bailar.

 

Muy gentilmente nos abrió las puertas de su casa en un sector exclusivo de la ciudad de Miami, donde pudimos apreciar que su buen gusto no solo es musical. Entre preguntas y respuestas pudimos apreciar que el talento artístico que lo han echo ganador de grandes premios, no solo es por un interés económico, sino por la pasión y respeto que siente por su profesión.

 

La salsa es un elemento importante en su vida… A que le pone salsa?

“Le pongo salsa a todo en la vida, inclusive a la comida…”

 

willychirino7

‘La música para mi ha sido la bendición mas grande como ser humano’

Salsa picante?

“Bueno, yo no soy de los que les gusta la comida muy picante, pero me gusta su toquecito. Ademas creo que el genero musical de la salsa tiene una validez extraordinaria. Y como todos los géneros musicales ha pasado por momentos buenos y malos”

 

Ya son 40 años de carrera musical… Se siente de la misma forma como en sus inicios en la música?

“No, naturalmente no! Ha cambiado mucho, sobre todo el negocio de la música. La industria de la música ha desaparecido en especial las compañías disqueras, y lo que quedan son empresas que contratan artistas por manejo, que por otra cosa. Eso es para poder lograr algún tipo de ganancias a través de sus presentaciones, entonces con ese dinero lo que hacen es pagar las producciones y costear un poco de cosas de los artistas, pero ya nadie gana dinero a través de la venta de un disco… y eso es lamentable”

 

Después de todos esos cambios que han pasado, volvería a empezar en esta profesión?

“Naturalmente… la música para mi ha sido la bendición mas grande como ser humano. Siempre se los digo a mis hijos y les estoy repitiendo. La clave del éxito en la vida es buscar que es lo que les apasiona hacer y tratar de ver si se puede ganar la vida haciendo eso. Si logran eso ya se pueden dar por pagados. Para mi cantar, estar envuelto en la grabación de mi disco, escribir canciones, no es trabajo. Puedo pasar horas haciendolo sin tener ningún tipo de fricción o estrés, al contrario lo que me hace es que me alivia y quita el estrés. El estar envuelto en lo que me apasiona es la vida misma y mejor aun si me da el pan para vivir…”

 

willychirino8

“Este hombre como que suena bien, o estas mujeres son tan excelentes como las otras’, y porque no tratan de crear su propio estilo o su propia onda…”

Oxigeno, es uno de sus discos y canciones mas emblemáticas de su carrera, que elementos tiene que tener ese oxigeno musical que pasa por sus venas?

“La creatividad, yo creo que eso es lo que el artista tiene que aportar algo, imitar a alguien que lo vez continuamente no esta bien. A veces cuando me pongo a ver gente, y me digo: ‘este hombre como que suena bien, o estas mujeres son tan excelentes como las otras’, y porque no tratan de crear su propio estilo o su propia onda…”

 

Para usted eso seria esencial de un artista, verdad?

“La parte creativa de la música o todo lo que tenga que ver con el arte es muy importante. Cada uno tiene que aportar algo, crear un sonido, algo nuevo que los identifique…”

 

Y usted es el sonido de Miami…

“Bueno… soy parte del sonido de Miami. Mejor diré que soy de lo que estaba ahí cuando este movimiento musical se creo”

 

Mientras leía su biografía, vi que tiene una carrera muy extensa, muchas cosas importantes. En que se detendria para vivirlo mas intensamente?

“Yo creo que he vivido la vida intensamente, me han tocado muchas cosas muy intensas, pero eso nos hace parar, naturalmente que uno tiene que pensar en dedicar el tiempo a su familia, a sus hijos, a ti mismo, a divertirte, a pasarla bien, eso es parte de la supervivencia del ser humano. Cuando tengo un poco de estrés lo que hago es que me tiro en una piscina, y me trato de olvidar de las cosas, pero definitivamente el echo de poder desarrollarlo en la música es algo que me ha ayudado muchísimo en todo el sentido de la palabra”

 

willychirino6

‘Nosotros somos gente que el proceso de dormir no nos gusta mucho..’

Por sus fotos en el instagram lo veo muy “chocho” con su nieto?

“Ahora mismo estaba preguntando, donde esta? Anoche lo soltamos a las 5:30 de la manana, estuvo con nosotros hasta esa hora, durmiendo en la cama con nosotros y yo estoy es enloquecido con ese “pacharrango” (entre risas)…”

 

Tiene algo de usted su nieto?

“Tiene mucho de mi y que es algo del problema de su madre también… Nosotros somos gente que el proceso de dormir no nos gusta mucho, ósea a la vez que te duermes y ya, pero mentalizar que tienes que dormir, es como que ‘no’, porque tengo que dormir si puedo hacer otras cosas, entonces lo veo a el luchando con el sueño y tratando de hacer cualquier cosa para no dormirse y me identifico mucho con eso, porque yo era exactamente igual y su mama también era así…”

 

Que le gustaría hacer que no ha echo en toda esta carrera?

“Que yo no he echo!!!”

 

Siempre falta algo?

“Bueno, falta seguir conquistando fanáticos por el mundo, escribiendo canciones, falta tanto también de las cosas que repito a mis hijos y a mi constantemente, es que un artista no debe dejar de soñar jamas, visualizarte en cosas aun mas grandes y poniendote en ese lugar donde todavía no has llegado, hay una frase de Alberto Cortez que dice: ‘Prefiero mas que llegar, pensar que ya voy llegando, andar por andar andando, caminar por caminar…’, ósea que visualizarte en la cima de la montaña es mas hermoso que estar en la montaña y decir que llegue, porque el camino hacia arriba y las ansias de trabajar para superarte son mas fuertes. Te satisfacen mucho mas que decir: ‘ya llegaste!’ Y bueno ya de aquí no hay mas, se acabo, eso es muy triste, y le ha pasado a tanta gente, mira esos artistas, Elvis Presley, Michael Jackson, estan en la cima del mundo y resultan que fueron las personas mas infelices del mundo”

 

Tal vez una biografía, le gustaría escribir un libro?

“Yo creo que naturalmente si uno tiene tantas historias que contar…”

 

Que son inspiración para mucha gente…

“Exacto”

 

willychirino

“Hay algo que les he dicho a mis hijos, en la lapida de mi tumba quiero que escriban solo una palabra: ‘FUI’ Foto cortesia

Y si tuviera el don de escribir el final de esa biografía, cual seria?

“Hay algo que les he dicho a mis hijos, en la lapida de mi tumba quiero que escriban solo una palabra: ‘FUI’

 

Por que esa palabra?

“Porque hace mucho tiempo escribí una canción, que me ha servido en muchos aspectos y cuando hablo de ella digo que es como un regalo de Dios porque a me ha cuesta mucho escribir canciones, y esta canción la escribe en 20 minutos. Esta canción la hice a modo para completar mi disco, muy apurado, mi primer disco, en el intermedio, en esa época tocábamos 6 noches a la semana, cinco sets toda la noche, y en uno de esos intermedios agarre la guitarra y vino la inspiración de esa canción, que escribe tan rápido, y me ha servido mucho, entre otras cosas, en asunto de dinero, porque la ha grabado mucha gente como Los Gipsy Kings la puso en un disco que vendió 7 millones de copias y eso representa mucha plata para mi. Entonces esa canción se llama: “Soy” y dice así… “Soy como la brisa que siempre de prisa no avisa su partida…’ y tenemos versiones en Japonés, italiano, y le ha agradado a mucha gente. Entonces yo digo que cuando me vaya que me pongan en la lapida tan solo un FUI”

 

Que es lo mas guajiro que tiene Willy?

“Tengo muchas cosas de guajiro, muchas…yo vivi los primeros 14 años de mi vida, que son lo que marca la esencia de quien eres como ser humano, en un pueblo muy pequeño. En el campo de Cuba, entonces esas costumbres, la sencillez de la gente del campo que tiene muy marcado el pie en el piso, que son gente de familia, que son gente que se ocupa de sus trabajadores, yo creo que tengo esas cualidades de guajiro que me han servido mucho para superarme en mi carrera”

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: