Yusnaby Pérez: ‘Una voz cubana sin censura’

Sus posts han sido vistos por millones de personas y la lucha por comunicar la verdad a sus seguidores es su gran pasión.

yusnabyperez5A sus 28 años el joven cubano Eduardo Rodríguez Ginard, alias Yusnaby Pérez, se ha convertido en una de los bloggeros mas importantes e influyentes de los últimos tiempos de Cuba, ya que en poco tiempo entre sus cuentas certificadas de Facebook, Twitter e Instagram llegan a un millón, noventa y nueve mil seguidores, y  sus posts en www.yusnaby.com llegan a un millón de visitas al mes.

 

Para el joven habanero, de mirada analítica, su mayor preocupación está conectado con temas políticos de Cuba, Venezuela y América Latina. Y gracias a estos posts, de forma frontal y analíticos , se han convertido en trending topic en muchas ocasiones en diferentes medios de comunicación.

 

Quisimos conocer mas de Yusnaby o Eduardo (su verdadero nombre)  y en una charla amena acompañada, como buen cubano, de un batido de mamey y croquetas, fuimos descubriendo de donde nació su necesidad de comunicar, como se siente viviendo en su nueva  ciudad y  su nuevo trabajo en la cadena Univision, lo que mas extraña de La Habana y de aquella canción con la que quisiera siempre ser recordado.

 

Como comenzó la aventura en la comunicación?

“Estudie Telecomunicaciones, me gradué en Suiza, y justo al terminar mi carrera toco el momento de regresar a Cuba. Luego de vivir en Suiza, un país que tiene democracia, y que pude descubrir el  verdadero significado de libertad,  lo que sentí al regresar a mi isla era una especie de falta de oxigeno. Un día se me ocurrió la idea de abrir una cuenta de Twitter, Facebook , Instagram y luego vino lo del blog, donde escribía lo que pensaba y sentía de vivir en Cuba…”

 

Escribas bajo tu nombre de pila?

“Me escude en el nombre ‘Yusnaby Pérez’, ya que mi nombre es otro, para que la policía cubana no me descubra. Un buen día ya tenia miles de seguidores y sentía que era un escudo que me protegería del circulo negativo de represión del régimen, y por un lado acerté y por otro me equivoque.  Así empece con el nombre ficticio colaborando para el diario ‘El Mundo’ desde Cuba, ‘Cubanet’ portal de Miami y con mi blog. Empece a reportar desde Cuba lo que estaba pasando en Venezuela y fueron aumentando los seguidores, los medios de Miami y otros países me fueron tomando como referencia, como una fuente seria”

 

yusnabyperez2

“Me prepare psicológicamente para eso, también a mi familia, ya que sabia que lo que pasaría no seria fácil”

Cuando decides darle tu cara al mundo?

“Al Yusnaby Pérez no tener una cara frente al mundo, la información no la sentían tan confiable y fue cuando decidí darle la cara. Me prepare psicológicamente para eso, también a mi familia, ya que sabia que lo que pasaría no seria fácil, y me fui a Argentina a dar la cara al mundo, salí en algunos programas de televisión argentinos y regrese a Cuba”

 

Como fue ese regreso a tu país?

“Mi vida dio un cambio radical, comenzó una campaña  de difamación contra mi reputación, credibilidad y moral, pero eso no me importo. Luego comenzó una vigilancia fuera mi casa, mis llamadas telefónicas eran escuchadas…”

 

Como diste el paso a Miami?

“Un buen día me llamo Univision ofreciéndome trabajo y lo pensé mucho, no solo por el salario que representaría, sino por el impacto que tendría mi trabajo de aquí en adelante. Mas alla de la represión, el acoso y persecución del que era víctima en mi país , nunca tendría acceso a los medios de comunicación, ya que todos son del estado. Mi propia gente no podría leerme o escucharme, ya que estaba reportando para afuera de Cuba, pero quien vivía dentro de Cuba no tenia acceso. En cambio, al mudarme a Miami podría reportar cosas sobre Cuba y llegar a los cubanos de la isla, ya que los programas de Miami llegan por vías alternas a Cuba y tome la decisión. Es increíble pero muy cierto, que desde acá, tengo mas acceso al pueblo cubano que viviendo en mi país”

 

Recuerdas el primer post que te hizo reaccionar ante el poder de comunicador que tenias?

“Si! Fue cuando hable sobre los CDR (Comité defensa de la revolución), que son grupos de vecinos que vigilan a otros vecinos para informar al gobierno de sus movimientos, y se publicó en un portal venezolano que llamado ‘La Patilla’. Fui trending topic por dos semanas por ese articulo. De un día para otro de 10 mil seguidores que tenia en mis redes, llegue a tener 40 mil. Recuerdo que eso les mostró al pueblo venezolano lo que le espera con en ese entonces presidente Chavez”

 

yusnabyperez8

“Ese nombre nace por ‘US Navy’ y seria como un ‘Us Navy’ dentro de la revolución cubana criticando al régimen dentro de Cuba”

Por que el nombre de Yusnaby Pérez ?

“Es un nombre muy común en Cuba, pertenece a la nueva generación y Pérez porque es un apellido corriente. Cuando buscaría  la seguridad del estado por ‘Yusnaby Pérez’ encontrarían mas de mil personas con ese nombre. Algún Yusnaby se habrá metido en problemas por mi culpa, así que me disculpe… Ademas que es una burla al régimen castrista, ya que ese nombre nace por ‘US Navy’ y seria como un ‘Us Navy’ dentro de la revolución cubana criticando al régimen dentro de Cuba. También pensé para que mi retractores se burlarían de mi nombre, ya que es chistoso, gracioso y hasta estúpido…  se quedaran sin argumentos por la critica a mi nombre y no a lo que estaba diciendo en mis posts”

 

En la intimidad, Eduardo critica mucho a Yusnaby o se llevan bien?

“A veces tengo mis conflictos, ya que pase de ser bloggero a ser periodista, con los respectivos estudios y preparación que he tenido en Miami. Al ser periodista uno debe ser imparcial, pero con los dictadores no se puede ser imparcial, ya que la parcialidad me convierte en cómplice. Muchas veces no puedo decir todo lo que quisiera, y ahí entre el conflicto fuerte entre Eduardo y Yusnaby, pero tengo que ser leal a mi profesionalismo y ética”

 

Como fue el cambio de la Habana a Miami?

“Ese cambio muy positivo, esta comunidad me ha abierto las puertas. He encontrado muchas personas que me quieren, me reciben como un familiar, y cuando los veo en las calles me tratan como a un sobrino.  Eso se lo debo a la magia de la televison, ya que entramos a sus casas sin tocar la puerta. El cariño de las personas me gusta mucho, no solo de comunidad cubana, sino también de los colombianos, ecuatorianos, venezolanos, mexicanos, centro americanos…”

 

yusnabyperez7

“Seria un mentiroso si dijera que no tuve momentos felices en mi país”

Que es lo que mas extrañas de Cuba?

“Lo que mas extraño son los momentos felices que viví allá, por que seria un mentiroso si dijera que no tuve momentos felices en mi país, que están aliados a mi familia, amigos, compañeros de clases. Extraño mucho mi familia y mi gente, pero  lo bueno de Miami  es que te hace recordar mucho a Cuba por su comunidad y la comida…”

 

Cada vez que haces una nota o entrevista proyectas  que eres muy apasionado. Así eres en tu vida?

“Si, soy muy apasionado y cuando quiero algo lo consigo, o al menos intento conseguirlo! Pongo todo mi empeño, fuerza, concentración y energía en ello, y eso es uno de mis defectos. Muchas veces el Yusnaby periodista tiene que controlarse mucho, e intentar que sus sentimientos no salgan a flote”

 

Cual ha sido la nota periodística mas difícil que te ha tocado reportar hasta ahora?

“Hace poco entreviste a una madre que se le murió en el mar, su hermano e hijo. Eso fue muy triste, ya que pensé en mi madre, que esta en Cuba, y lo difícil que fue para esa señora recibir la noticia. Otra de las historia que me toco mucho fue la masacre de Orlando, ya que hice la cobertura y me toco mucho”

 

Recuerdas las ultimas palabras que te dijo tu mama antes de salir de Cuba?

“Muy buena pregunta… pero me dijo que no me metiera en problemas, pero eso es parte de mi, ya que siempre estoy en problemas (entre risas). Con mi jefe, mis amigos, pero son problemas que tienen solución para bien…”

 

yusnabyperez10

“Los Robín Hoods cubanos son los que están en Cuba, peleando con el régimen castrista”

Te consideras una especie de Robín Hood cubano?

“No! Los Robín Hoods cubanos son los que están en Cuba, peleando con el régimen castrista como: Las damas de blanco, opositores y muchas personas que ni siquiera conocemos y están batidos con el régimen cubano. Ellos son los verdaderos valientes, yo tan solo soy una persona que cuenta sus historias, ya que ellos no tienen voz o no pueden contarla”

 

Algún día pensaste que mediante estos posts llegarías tan lejos?

“No! Todo fue una coincidencia acertada, jamas lo pensé y pienso que esto es parte de mi granito de arena para Cuba”

 

Que canción te gustaría, que cada vez que la escuchamos pensaremos en ti y tu paso por la tierra?

“Espero que falte mucho para eso…. Creo que esa canción aun no esta inventada. Se inventara el día después de Castro, ese día se inventara y esa será mi canción. Hasta ahora solo existen canciones dolorosas, que no quiero que me recuerden por eso…”

 

Cual es el sueño de Eduardo que desea conseguir como Yusnaby?

“Me gustaría mucho llegar el día en que mi jefe en Miami me diga: ‘Tienes que ir a cubrir algo en La Habana, aquí tienes tu ticket y regresas en la tarde’. Me encantaría  poder seguir trabajando aquí con la libertad de viajar a Cuba y reportar al mundo lo que sucede en mi isla…”

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: