C TANGANA estrena su TINY DESK (HOME) CONCERT

C TanganaLa estrella española C. Tangana ofrece un visionario y hermoso concierto de NPR Tiny Desk (Home) Concert filmado en su ciudad natal de Madrid, junto con el debut de una canción inédita “Me Maten” con el artista de flamenco fusión Antonio Carmona — Ver AQUÍ. La grabación es la primera presentación en vivo del exitoso álbum de Tangana ‘El Madrileño’ — Escúchalo AQUÍ — cual se ha mantenido como el álbum #1 en España por siete semanas consecutivas. Las nuevas versiones “Tiny Desk” de “Me Maten” y “Los Tontos” ya están disponibles en las plataformas digitales AQUÍ.

En su “Tiny Desk”, C. Tangana filmó un viaje musical que captura el universo de El Madrileño con su visión contemporánea de la cultura y tradición española. Es una presentación a última hora de la tarde en un salón de Madrid con la energía improvisada de una reunión familiar y de amigos. En una época con viajes limitados o shows en vivo, Tangana quería evocar sentimientos de camaradería y calidez. “Vibra con energía comunitaria, destacando el talento de todos los paisajes latinos … desde el flamenco regional mexicano hasta el flamenco español, C. Tangana está regresando a casa y extendiendo la mano para unir las fronteras de la música latina”. NPR Music comparte que “está construyendo una comunidad de colaboración intercultural, arraigada en un amor unificador por el idioma y la tradición, dejando en claro que tiene la intención de darles a todos un asiento en la mesa”. A C.Tangana se unen sus colaboradores habituales Alizzz y Víctor Martínez, su madre Patri y su tía Pilar, además de amigos y colaboradores. Otros artistas incluyen a la leyenda de la rumba Kiko Veneno, el ícono del flamenco-pop La Húngara y el cantaor vanguardista Niño de Elche.
  
Fue filmado en Casa Carvajal, una histórica casa brutalista que fue el escenario principal del video musical “Comerte Entera”. En las paredes de la casa se encuentran los óleos originales de los sencillos “Tú Me Dejaste de Querer” y “Demasiadas Mujeres”. La presentación de “Demasiadas Mujeres” con un octeto de cuerda refleja la esencia de Tangana, la referencia más cercana a sus raíces de rap en la grabación. En medio de “Los Tontos” hay una nueva reinterpretación del clásico de New Order “Bizarre Love Triangle”. El vídeo “Tiny Desk” fue dirigido por Santos Bacana y producido por Little Spain, el mismo equipo creativo detrás de todo el contenido visual y la dirección del proyecto El Madrileño.
  

“El proyecto profundiza en las raíces de los sonidos esenciales de Madrid, pero 
también incorpora imágenes visuales y un sentido de tradición (cada portada del 
proyecto es una pintura al estilo de Goya) que pide ser descubierto, sin 
alterar y escuchado repetitivamente.”
 – BILLBOARD

 

“Satisfactoriamente estrambótico y con visión futurista” – THE NEW YORKER
 

“Meticulosamente elaborado…la culminación del desarrollo artístico
de Tangana…pintando un mundo de culturas ricas en su personalidad
irresistiblemente conflictiva.”
 – ALL MUSIC

 

Con El Madrileño, el cantautor inconformista C. Tangana certifica que es uno de los músicos innovadores e ingeniosos más destacados del género. Desde el lanzamiento de su tercer álbum, el nacido en España ha disfrutado de la aclamación de la industria por parte de prestigiosos medios como The New York Times, Billboard Magazine, Associated Press, The New Yorker y SPIN Magazine, por nombrar algunos, y ha aparecido en las portadas de ambas Rolling Stone Colombia y Rolling Stone México.

Desde el debut de El Madrileño, el álbum ha acumulado un total de 638,000,000 de reproducciones combinadas a nivel mundial y ha dominado el puesto número uno en los Top 10 Global Album Debuts de Spotify y el álbum también debutó en el puesto número 6 en los Estados Unidos. El Madrileño también acumuló más de 5 millones de reproducciones en Spotify España en sus primeras 24 horas, posicionando las 14 pistas en la lista Top 50, convirtiéndolo en el mejor debut de un artista español en la historia. Además, El Madrileño debutó en el puesto número 8 en la lista de álbumes de pop latino, marcando el álbum como su entrada inaugural en cualquier lista de álbumes de Billboard, así como su primer Top 10. C. Tangana se convirtió en el primer artista nacido en España en aparecer en el Top 10 de la lista desde El Mal Querer de ROSALÍA.
Con este álbum, C. Tangana se inspira en una gran variedad de países, incluidos Cuba, México y Brasil, y crea una experiencia diferente a cualquiera que la industria haya conocido al fusionar a la perfección esas inspiraciones en algo que es oportuno, relevante y completamente único. Cada pista sigue una fórmula que es rara y sin precedentes por sí sola, un ejemplo perfecto de la madurez que ha alcanzado la música de C. Tangana se puede encontrar en “Cuándo Olvidaré”. En esta canción reúne referencias al icónico tango argentino (“Nostalgias” de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián), guajira cubana (“Al Vaivén de mi Carreta” de Ñico Saquito), bulería española (“Pasan Los Días” de La Tana) y un loop vocal de R&B americano (“Slide” de H.E.R.) con un conmovedor monólogo de Pepe Blanco, el icónico cantante español de copla y pasodoble.

C. Tangana recurrió a una impresionante lista de amigos para que le ayudarán a dar vida a su más reciente álbum. Trabajo con leyendas como el guitarrista cubano Elíades Ochoa, como el cantautor uruguayo multi-galardonado Jorge Drexler, con los pioneros de la rumba-pop Gipsy Kings, con el icono del soul latino José Feliciano, con el siempre visionario Kiko Veneno y con el carismático Andrés Calamaro. También rinde homenaje a los nuevos sonidos emergentes de México y destaca a el vocalista de R&B estadounidense de origen mexicano Omar Apollo, el chico maravilla del indie mexicano, Ed Maverick, y a dos baluartes del folklore mexicano actual, Carín León y Adriel Favela.El músico español también unió fuerzas con los íconos Niño de ElcheLa Húngara y Toquinho, para completar el impresionante repertorio de talento del disco.

A pesar de todos los nuevos amigos con los que C. Tangana colaboró para crear El Madrileño, todavía honra sus raíces españolas ya que también se rodeó de su productor de toda la vida Alizzz, Víctor Martínez, quien ha sido un elemento clave en la expansión de su sonido, director creativo Santos Bacana, Little Spain y el debutante Iván Floro, cuyas pinturas al óleo dieron paso a los componentes visuales del álbum.

Información y fotografía cortesía Sony Music Latin 

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: