FARRUKO lanza tema “Baja Cali”

FarrukoLa superestrella nacida en Puerto Rico, Farruko, es uno de los artistas más versátiles de la música latina, que incorpora los sonidos de la música que ama en su vasto tapiz sónico. Con un viaje a las colinas arenosas que marcan la frontera entre México y California, Farruko comparte “Baja Cali”, su nuevo vídeo musical. La canción se inspira en los “corridos tumbados”, el género de moda que mezcla guitarras tradicionales con 808s y ritmos de trap. Farruko cuenta una historia desde el punto de vista de un jefe de un cártel de Tijuana, mezclando detalles reales de su propia vida con el tipo de fanfarronadas de negocios ilícitos habituales en los corridos. 

Dirigido por Mike Ho, que trabajó con Farruko en los video festivos de “PEPAS” y “El Incomprendido”, “Baja Cali” es un vídeo amplio y cinematográfico, ambientado en la frontera entre Estados Unidos y México en Baja California, con tomas de la barrera que divide Baja y California. Rodeado de armamento avanzado y músicos mariachis, Farruko se regocija de su condición de jefe, situándose en una gasolinera similar a la que poseía su abuelo en Puerto Rico y vigilando su reino binacional.

“Baja Cali” es el último clip destacado de LA 167, el nuevo álbum del ganador de dos premios Latin GRAMMY. Nombrado en honor a la carretera principal que atraviesa su ciudad natal de Bayamón, PR, el proyecto encuentra al reggaetonero líder mundial desafiando aún más los estándares de la industria, creando un ambiente ecléctico apto para varias subculturas y géneros. Creado intencionalmente para honrar las intersecciones de la cultura de Bayamón y el legado de su difunto abuelo, el álbum muestra un Farruko nostálgico, festivo, vulnerable y orgulloso. Con el éxito mundial “PEPAS”, LA 167 se encuentra actualmente en el número 2 de la lista de los mejores álbumes latinos de Billboard, después de haber sido el número 1 durante dos semanas, y en el número 62 de la lista Billboard 200, después de haber debutado en el número 26.
 

Con remixes de DJs superestrellas como David Guetta y Tiësto, “PEPAS” llevó a Farruko al número 1 de la lista “Hot Latin Songs” de Billboard (9 semanas en el número 1), y al número 2 de “Hot Dance/Electronic Songs” (después de 8 semanas en el número 1), además de los números 1 en otras tres listas de Billboard. En el puesto 27 de la lista Billboard Hot 100, la canción ocupa actualmente el número 5 de la lista Weekly Global Top 50 de Spotify, con más de 361 millones de reproducciones totales, superando las 3.4 millones de reproducciones diarias. Poco después del lanzamiento de LA 167, Farruko hizo su debut en la televisión nocturna, interpretando “PEPAS” en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.

Esta semana, Farruko lanzará un nuevo EP con tres nuevos remixes de “PEPAS”, junto con los remixes de David Guetta y Tiësto ya lanzados. El próximo EP se lanzará el 29 de octubre a través de Sony Music Latin / Carbon Fiber Music.

Junto con “PEPAS”, LA 167 es el hogar de “La Tóxica”, que debutó en el top 10 de la lista “Latin Digital Song Sales” de Billboard y en el top 15 de “Hot Latin Songs”, alcanzó el #1 en 9 países, el #1 en “Hot Latin Songs” y “Latin Streaming Songs” de Billboard, y lo llevó a recibir una nominación al Latin GRAMMY® 2021 en la categoría de “Mejor Interpretación de Reggaeton”. Hace unas semanas, Farruko compartió el vídeo festivo de “El Incomprendido”, que es una interpolación del clásico eurodance de 1999 “Better Off Alone” de Alice Deejay y generó casi 9 millones de vistas en YouTube en tan sólo una semana. El álbum cuenta con una nueva colaboración con Pedro Capó, quien se conectó con Farruko en el 2019 para el éxito 25x platino “Calma”, Ñengo Flow, también oriundo de Bayamón, y apariciones adicionales de Myke Towers, Jay Wheeler, Brray, Secreto, Noriel, Luar, White Star, India Martínez, Lenier y el cantante jamaiquino de dancehall Mavado.

Caracterizado como un artista definitivo de su generación de músicos latinos, Farruko ilustra con LA 167 su enfoque natural de los estilos tanto comerciales como de sus raíces. Este mes de noviembre iniciará su primera gira por Estados Unidos haciendo paradas en 15 ciudades. Recientemente hizo historia agotando las entradas en el famoso Coliseo de Puerto Rico durante una preventa de 2 noches para sus próximos shows de regreso a casa de “LA 167 Tour”

LA 167 está disponible en todas las plataformas digitales a través de Sony Music Latin/Carbon Fiber Music.

 

Información y fotografía cortesía Imagine It Media

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: