MICHAEL BRUN junto a Miss Nina, Lastmonday y Fuego en “Sammy Sosa”

Michael Brun“Rasanbleman”, que en criollo haitiano significa “reunir”, ha sido el objetivo del ganador del Latin GRAMMY, Michael Brun, durante la mayor parte de la última década; uniendo a artistas de todo el mundo para celebrar y unirse en ritmos globales. Al tiempo que la música ha fluido desde África, a través del Caribe, hasta Latinoamérica, también lo ha hecho el haitiano Brun, colaborando con artistas de todo el espectro musical, una lista que va desde el nigeriano Mr Eazi hasta el colombiano J Balvin, de Shirazee de Benin a la reina del Jersey Club, Uniiqu3.

La misión de Brun como artista haitiano ha sido definir su patria, no por la tragedia o la desesperación, sino por la riqueza de su cultura, el orgullo y la resistencia de su pueblo y la belleza de su música. Tras otro devastador terremoto en Haití, esta misión adquiere una urgencia renovada.

Su más reciente doble lanzamiento, compuesto hace varios meses, es una celebración de la conexión entre la cultura de las discotecas, los ritmos afrocaribeños y la escena latina contemporánea, y ve a Brun trabajando con la ferozmente talentosa rapera Ms Nina, que ha tendido un puente entre su tierra natal de Argentina y España con una nueva visión del reggaeton, la estrella del remix y el rap Fuego, y el artista dominicano nacido en el Bronx LASTMONDAY. Las colaboraciones con LASTMONDAY y Fuego, que estudió en la República Dominicana, fueron especialmente importantes para Brun, para celebrar lo que une, en lugar de dividir, a Haití y la República Dominicana.

La música reggaetonera llena de energía de Tego Calderón y Daddy Yankee dominaba los sistemas de sonido y las fiestas de Haití cuando Brun aprendía a ser DJ y productor en su adolescencia. “Sammy Sosa” y “Ocho” son un guiño a esas raíces de las discotecas haitianas, pero emprendidas con una lente global, una continuación del EP Melanin de Brun del año pasado, utilizando la riqueza de experiencias e interacciones que Brun ha disfrutado en la última década produciendo y ejerciendo de DJ en todo el mundo. Este enfoque revisionista fue algo que Brun vio en todos sus colaboradores: los giros reggaetoneros de LASTMONDAY del hip-hop de la vieja escuela, la discografía pionera de Fuego en el trapchata y la reimaginación de clásicos caribeños como ‘Hold Yuh’ de Gyptian y la visión neoperrónica de Ms Nina de la música de club latina.

“‘Sammy Sosa’ y ‘Ocho’ son temas hechos para bailar, para unir a la gente. La gente necesita esto, incluso en momentos de oscuridad y tragedia. Mi activismo en Haití siempre es continuo, pero como artista también quiero impulsar la cultura haitiana a nivel global, y este lanzamiento lo hace a través del lenguaje universal de la cultura de discotecas”.

“Sammy Sosa” sale hoy con un vídeo que devuelve la diversión y la sensualidad al diamante, un guiño al amor de Centroamérica por el béisbol. “Ocho” saldrá el 15 de septiembre, para dar comienzo al Mes de la Herencia Hispana.

 

Información y fotografía cortesía Imagine It Media 

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: