La Musa Awards 2015: ‘Grandes de la industria serán honrados’

La organización sin fines de lucro reconoce en su tercera edición a seis de los más influyentes cantautores y compositores hispanos .

musa2015Latin Songwriters Hall Of Fame (El Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos) dio a conocer la lista de cantautores y compositores que serán ingresados durante la tercera gala de premiación LA MUSA AWARDS que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre en el teatro The Fillmore Miami Beach Jackie Gleason Theater de Miami Beach.

 

Seis de los cantautores y compositores más influyentes de la música hispana han sido incluidos en esta lista para ser reconocidos con el prestigioso premio La Musa e ingresados al Pabellón De La Fama De Los Compositores Latinos.

 

 

Ellos son:

 

HÉCTOR OCHOA CÁRDENAS (Colombia)

Nativo de Antioquia, Ochoa Cárdenas es uno de los más reconocidos escritores y compositores de Colombia. Su carrera musical comenzó con la banda ¨El Trío de Oro¨, la cual se hizo muy famosa en las estaciones locales de radio del momento. En 1961 la canción de su autoría ¨Bendito Amor¨, interpretada por el tenor Víctor Hugo Ayala,  dio inició a un prominente camino que más tarde lo convertiría en un ícono de la música colombiana. Éxitos como ¨Mi Bella Medellín¨, ¨Muy Antioqueño¨, ¨Tu Lo Mejor De Todo¨, ¨Pase Lo Que Pase¨, “Una Serenata Para Ti¨, ¨El Amor No Acaba¨ y ¨Después Que Me Olvide De Ti¨, no sólo se convirtieron en canciones memorables sino en parte del ADN de los colombianos. Sin embargo, fue su gran éxito ¨El Camino De La Vida¨ el que lo consolidó como uno de los mejores compositores nacionales, el cual, con más de 2 millones de copias vendidas y más de 40 versiones grabadas, fue seleccionado como ¨la mejor canción de Colombia del siglo XX¨. Ochoa Cárdenas creó la organización sin fines de lucro ¨Antioquia le canta a Colombia¨ para promover la música folclórica colombiana así como a sus compositores y cantantes.

 

EMILIO ESTEFAN (Cuba)

Emilio Estefan ganador de 19 premios GRAMMY® legendario productor, músico y empresario cuya pasión, fe incuestionable y la capacidad para mantener vivas sus raíces latinas en todo lo que hace, han hecho la visión de Emilio, una marca, un sonido único y un símbolo de credibilidad y prestigio.  Emilio ha sido fundamental en el diseño, desarrollo y dirección de la carrera de su esposa superestrella, Gloria, así como Shakira, Ricky Martin, Marc Anthony, Jon Secada, Alejandro Fernández, Thalía, Carlos Vives y Jennifer López, entre muchos otros.  Su capacidad de conectar con su talento la expresión y la creatividad ha sido vital en el establecimiento de una presencia musical inigualable.  Ha escrito canciones que se han convertido en éxitos internacionales como; “Coming Out Of The Dark, “Con Los Años Que Me Quedan”, “No Llores”, “You’ll Be Mine (Party Time)”, “Somos El Mundo”, “El Ultimo Adios”, “Por Si Acaso No Regreso” (Celia Cruz), “Si Ya No Estas” (Ricky Martin), “Arrasando” (Thalia), “Da La Vuelta” (Marc Anthony), “Dame Otra Tequila” & “Mia” (Paulina Rubio), “Ay Bueno” &  “Cuando El Tiempo Nos Castiga” (Jon Secada),”In My Pocket “(Mandy Moore), “María Teresa” (Carlos VIves), “Nunca Me Arrepiento” & “Siento” (Alejandro Fernández) y más recientemente escribió “Siempre”, la adaptación en español del clásico “Somewhere” de West Side Story (Rita Moreno) y “No Hace Falta” (Il Volo).

 

MYRIAM HERNÁNDEZ (Chile)

Myriam Hernández, exitosa cantautora chilena, comenzó su carrera musical al final de los ochenta cuando lanzó al mercado su primer álbum, donde debutó como escritora del tema “No Pienso Enamorarme Otra Vez”, y el cual le mereció varios discos de oro y de platino y ocupó la lista de los 10 discos más vendidos en Latinoamérica. En 1989, Myriam lanzó su segunda producción, que incluye el éxito “Peligroso Amor”, convirtiéndose en la canción No. 1 durante 18 semanas consecutivas. En 1998, su quinto disco “Todo el Amor” producido por Humberto Gatica, obtuvo un gran éxito en todos los mercados hispanos, incluyendo en los Estados Unidos; destacando el éxito “Huele a Peligro” escrito por Armando Manzanero, el cual rápidamente alcanzó la cima de la lista de éxitos latinos de la revista Billboard. Sus siguientes álbums “+ y Más” (2001), “El Amor En Concierto” (2001), “Huellas” (2004), y “Enamorándome¨ (2007), donde escribió varios de los temas, la consolidaron como una de las cantautoras latinas de mayor éxito del mercado discográfico. A lo largo de sus 12 exitosas producciones, Myriam ha escrito varios de los temas, así como co-escrito y compuesto al lado de grandes figuras de la música tales como: Juan Carlos Calderón, Juan Carlos Duque, y Jaime Hernández, entre otros.

 

GUSTAVO SANTAOLALLA (Argentina)

Santaolalla es uno de los músicos, escritores, compositores y productores musicales argentinos más reconocidos internacionalmente. En el 2005 y 2006, respectivamente, ganó el premio Oscar de la Academia en la categoría de ¨Mejor Música Original¨ para las películas “Brokeback Mountain” y “Babel”. Santaolalla ha grabado tres exitosos discos como músico donde escribió, compuso y produjo todos los títulos, siendo éstos: ¨Santaolalla¨ (1981), en el cual incorporó por primera en Argentina el sonido de los ochenta al género rock; ¨Gas¨ (1995) y ¨Ronroco¨ (1998), el cual incluye la famosa pieza  ¨Iguazú¨ usada como tema musical en varios éxitos fílmicos y series de TV. Santaolalla también ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del rock en español, escribiendo, componiendo y produciendo para importantes bandas y cantantes representantes del género, tales como: Café Tacuba, Molotov, Fobia, Julieta Venegas, Los Prisioneros, Jorge Drextler, Caifanes, Maldita Vecindad, Juanes, entre muchos otros. Al final de la década de los 90, Santaolalla comenzó a escribir, componer y producir la banda sonora de filmes de éxito internacional tales como: “Amores Perros”, “21 Gramos” y “Diarios de Motocicleta”, los cuales lo consolidaron como unos de los compositores y productores musicales más importantes de esta era.

 

ALVARO TORRES (El Salvador)

El Salvadoreño ÁIvaro Torres, se consagró internacionalmente en 1986 con la difusión de su tema “De Punta A Punta” en torno al cual surge una apasionada controversia por la inusitada audacia de una letra que habla de sexo y del cuerpo. De su álbum “Mal Acostumbrado” se desprendió el tema “Lo Que Se Dice Olvidar” además de títulos como “Nada se compara contigo”, “Hazme olvidarla”, “Si estuvieras conmigo”, “Ni tu ni ella”, “Mi verdadero amor”,y “Te va a doler”,entre otros. Álvaro Torres ha recibido numerosos Discos de Oro y de Platino. En 1993 BMI lo declaró compositor del año por el contenido de su álbum “Nada Se Compara Contigo” del cual se lanzaron siete sencillos que fueron éxitos.

 

DIEGO TORRES (Argentina)

Diego Torres es cantante, compositor, músico y actor, tres veces ganador del premio Latin Grammy y dos veces nominado a los Grammy. La carrera musical de Diego comenzó en 1989 con la banda “La Marca”, y en 1993 lanzó su primer disco homónimo, el cual rápidamente consiguió tres discos de platino en Argentina. Su siguiente álbum “Tratar De Estar Mejor”, en el cual co-escribió y compuso casi todas las canciones, lo introdujo a la escena musical internacional, recibiendo varios discos de oro y de platino en toda Latinoamérica. Le siguieron dos exitosas producciones “Luna Nueva” y “Tal Cual Es”, pero fue su cuarto álbum “Un Mundo Diferente”, lanzado en el 2001, el que consolidó a Diego Torres como uno de los cantautores pop latino más importantes del momento, recibiendo una nominación al Grammy y liderando las listas latinas por más de 12 semanas consecutivas con su éxito “Color Esperanza”, escrito y compuesto por él junto a Coti Sorokin y Cachorro López. En el 2004 Diego graba un CD y DVD MTV Unplugged, al cual siguieron sus exitosos discos “Andando” en el 2006 y “Distinto” en el 2010. Actualmente Diego Torres esta finalizando la producción de su 8 vo álbum de estudio a editarse en el segundo semestre del 2015.

Información y fotografía cortesía AR Entertainment

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: