Paloma San Basilio: ‘Una artista que no piensa en un final’

La fuerza interpretativa y capacidad camaleónica de explorar diferentes facetas artísticas, la hacen seguir siendo la favorita de un publico que no desea un final.

palomaconcierto

Fotografia cortesia NYK Productions

De la niña que solía bailar bajo la lluvia queda la esencia que se refleja en cada una de las acciones de la artista española, Paloma San Basilio, quien se encuentra en plena gira de conciertos, ‘Tour Sinfónico’, donde une su grandiosa voz a las diferentes orquestas sinfónicas de: Miami (13 de Febrero), Puerto Rico (20 de Febrero), Panamá (22 de Febrero), Guatemala (24 de Febrero ), Costa Rica (27 de Febrero) y algunas fechas mas por confirmar.

 

Paloma siempre explora nuevas facetas del arte que tanto le apasiona, ya que sus hermosos ojos color ámbar brillan cada vez que habla de un nuevo proyecto. “Estoy por publicar mi primera novela de ficción, donde habla de una historia varias generaciones. Para mi escribir es algo mágico, ya que le doy vida y pongo voz a personas que viven muchas veces en nuestras mentes”, agrego.

 

Entre su repertorio se encuentran grandes temas como: ‘Luna de miel’, ‘Beso a beso’, ‘Juntos’, ‘La fiesta se acabo’, ‘Quiereme siempre’, ‘Cariño mío’, que siempre enloquece a sus fans, pero nada se comparara cuando interpreta “No llores por mi Argentina”,  ya que es uno de los temas que le saca lagrimas de sus ojos, tal vez porque tiene un significado muy difícil de la vida personal. “Al interpretar este tema vienen a mi mente fragmentos muy especiales de mi vida, ya que mientras hacia el musical ‘Evita’ y tenia tanto éxito en mi carrera profesional, por otro lado mi madre muere y son momentos muy difícil de sobrellevar…” comento con gran emoción.

 

Previo a su concierto en Miami este Sábado 13 de Febrero en el Miami Dade Auditorium pudimos hablar con esta maravillosa artista, quien nos regalo parte de su tiempo y nos contó detalles de nueva gira ‘Tour Sinfónico’, lo que significa Miami en su vida, sus nuevos proyectos y de cómo seria el final que le gustaría escribir en su biografía.

 

Que sorpresas traerá a su concierto ‘‘Tour Sinfónico’?

“El objetivo de este concierto es de unir mi voz a los músicos sinfónicos que tiene cada país y es algo que no había hecho nunca. Me parecía una forma bonita de agradecer el cariño que he recibido durante tantos años. He hecho mis primeras presentaciones  en Colombia  y República Dominicana y han sido muy gratificante el cariño de los asistentes, por que es como unirme con la esencia de cada país, visitar los conservatorios y ver como se están formando los músicos”

 

Cual será el repertorio?

“El repertorio es muy abierto y esto hace que sea muy emocionante”

 

Cada lugar que visita tiene una particularidad diferente. Miami que significa para usted?

“Miami es una ciudad a la que hace un tiempo atrás empece a visitar muy seguido y a partir de eso se estableció una relación de afecto muy profundo. He hecho varios conciertos en el Miami Dade County, Jackie Gleason… tengo mis manos puestas en el ese teatro. Es una ciudad en donde tuve una casa y me siento muy a gusto, como en familia! Cada vez que la visito me gusta compartir con grandes amigos”

 

gafas3-Reflejos Paloma

“La música tiene color, la palabra ritmo y la pintura armonía.” Fotografia cortesía Fusion 4 Media

En estos momentos de su vida  se ha involucrado con la literatura, pintura y música. Que sensaciones le provocan estas manifestaciones de arte en su vida?

“Creo que son distintos lenguajes para expresar emociones y sirven para comunicarme. Siempre me ayudan a sacar todo lo que hay en mi mas profundo ser, entre mis emociones, sentimientos y memorias. Es esa memoria que se recuperan a través de esos instrumentos maravillosos. La música tiene color, la palabra ritmo y la pintura armonía. Un poco se utilizan las mismas armas para crear, esto mismo viene desde el tiempo del Renacimiento, pienso que somos seres muy poliédricos y horizontales, ya que tenemos muchas capacidades y  muchas veces la sociedad, educación o mismo miedo que a veces las vamos mutilando. Estas manifestaciones de arte son como recuperar un poco el ser integral que es el ser humano”

 

En su gira “Hasta siempre” aprendió algo diferente de su publico que no sabia anteriormente?

“Fue una gira muy emocionante, ya que cerraba un ciclo. En la gira de despedida me dio un sentimiento de congoja, ya que pensaba: ‘Que me voy a ir de aquí…’ El inmenso cariño de la gente fue grandioso, ya que todos los teatros estaban llenos y fue precioso saber que estaban ahí. En esos momentos sentía  que estaba siendo una mutilación emocional de poco a poco, como que te van cortando los brazos, las manos. Luego me iba al camerino y me ponía a llorar…”

 

No ha sido un retiro…

“No, ya que ahora estoy volviendo para cosas muy puntuales, como lo que estoy haciendo con la “Gira sinfónica” y con el proyecto con ‘Los Chicos del Coro de Saint Marc”, y son dos cosas tan distintas de las que había hecho y me permite trabajar en una forma distinta de manifestar la voz y tener que moldearla a todo lo que me rodea. Ademas que me esta haciendo encontrar nuevos espacios en mi misma”

 

Que le conquisto de los chicos del coro?

“Creo que fue la experiencia de cantar con niños, cuando me lo propusieron en Diciembre del 2014 hacer cuatro conciertos con los chicos, al principio me pareció muy curiosa la propuesta , ya que no había hecho nunca algo así, y los conciertos fueron tan bonitos. No tenia nada que ver con lo que había hecho y de ahí surgió la idea de hacer el disco, la verdad que no tenia ningún interés de volver al estudio , pero luego al ver el repertorio me conquisto por completo la idea”

 

Como describe su ultimo disco?

“El disco tiene que ver mucho con mi generación y el concepto de cómo rescatar un espacio para el consuelo en un mundo muy convulsionado y lleno de cosas que no tenemos que vivir. Las voces de los niños, con mi voz y una música maravillosa son como un bálsamo para el alma…”

 

En el 2014 lanzo su primer libro ‘La niña que bailaba bajo la lluvia’, alguna vez bailo bajo la lluvia?

“Si y por eso que lleva ese titulo, ya que era algo que me gustaba hacer cuando era una niña. Cuando llovía en Galicia, que caían unos palos de agua tremendos, recuerdo que mi madre tenia miedo, ya que sabia lo que me iba a pasar… Es que yo prácticamente cuando caía una lluvia fuerte, con el uniforme del colegio o en el traje que llevaba dejaba de la lluvia me empape…. Pienso que era como una acción de libertad la que hacia! (entre risas)”

 

playa 2

“Por suerte nunca la mate, nunca la olvide, nunca la abandone, siempre la quise y la mime!” Fotografía cortesía Fusion 4 Media

Que queda de esa niña que bailaba bajo la lluvia en la mujer que es ahora?

“Por suerte nunca la mate, nunca la olvide, nunca la abandone, siempre la quise y la mime! Creo que nosotros somos un embrión muy valioso  y que luego, muchas veces por temores, alguna circunstancia o lo que sea, se va como mutilando poco a poco. Pienso que es muy importante que sigamos conservando esa esencia que nos hace únicos y mágicos. Por eso es que pienso que he estado en el escenario siempre, por que creo que eso es de la manera en que esa magia se manifiesta en mi, ya que me gustaba crear y se puede manifestar sin que nadie te cuestione el por que hago las cosas”

 

Como se da tiempo para escribir teniendo tantas actividades a la vez?

“Escribo en mi tablet y siempre que se me ocurre algo salgo corriendo a buscarla antes de que se me olvide. Así fue como pude terminar mi primer libro”

 

Vendrán mas libros?

“Si en el mes de Mayo publicare mi primera novela, y una historia que tenia diseñada desde algún tiempo y es algo muy apasionante, ya que estas contando por medio de personajes la vida de otros a quienes les pones voz”

 

Le gusta escribir?

“Me gusta mucho escribir es una forma de escapar y dar un salto en una dimensión diferente, ya que es algo diferente que la música no me daba. Aquí encuentras un espacio entre el ordenador y las historias por escribir sin limite, ya que son narraciones que eres capaz de imaginar y es algo fascinante!”

 

Si tuviera la capacidad de escribir el final de su biografía, como le gustaría que sea?

“El final, no tengo ningún interés de escribirlo (entre risas). Quiero vivir, no quiero dejar de vivir , quiero dejarme disfrutar cada nueva etapa , ya que son únicas, maravillosas y quiero sacarle todo el provecho del mundo… La verdad que no preocupa mucho el cierre o final. El final seguramente será muy soprendente y nunca es lo mas importante del relato, tal vez dejaría un final abierto, para cada uno se imagine lo que quiera para el final de mi historia…”

 

“Os cuento todas estas historias para que no tiréis la toalla nunca. Que nadie os robe la sonrisa ni los sueños. Que nadie os digalo que podéis o no podéis hacer; quienes lo hacen seguramente no saben nada, ni siquiera de ellos mismos. Que vuestra edad no sea un obstáculo para seguir viviendo” Paloma San Basilio (La niña que bailaba bajo la lluvia)

 

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: