Pablo Azar: ‘Dios escogió el azul para representar la vida’

Muestra la etapa mas creativa de su vida  donde el color azul es el elemento principal.

pablozar4El actor mexicano, Pablo Azar, conocido en sus papeles como Juanjo en ‘Reina de Corazones’, o Rafael Alamo en ‘Marido de Alquiler’, dio a conocer su faceta artística al presentar su colección de pinturas: ‘Into the Blue’.

 

En un evento privado, donde tuvo acceso la prensa e invitados especiales en la ciudad de Miami, ademas de presentar su trabajo, tuvo como propósito principal la realización de una subasta silenciosa, la que ayudo a recaudar fondos para una fundación sin fines de lucro del Perú.

 

El joven mexicano de ojos expresivos nos hablo de como este hobbie se convirtió en una forma de vida, del porque lleva ese nombre su exposición  y de los sueños que desea alcanzar con esta nueva etapa en su vida.

 

Como fue el proceso en que ese hobbie se convirtió en forma de vida?

“La pintura efectivamente empezó como un hobbie para mi, lo hacia a nivel no profesional. Recuerdo que cuando era niño, mis libretas de la escuela estaban llenas de dibujitos y de cartoons, pero nunca lo había pensado que seria como que algo que pudiera hacer” 

 

pabloazar6

“Mi sueño era ser futbolista , ni siquiera ser actor…”

Cual era tu sueño de niño?

“Mi sueño era ser futbolista , ni siquiera ser actor… Empece en el mundo de la actuación por necesidad y en el camino fui agarrando el gusto, pero cuando llegue a un punto en que empece a trabajar mucho fue cuando empece también a sentir una necesidad por expresarme mas. Un día bueno empece decorando mi casa y me dije: ‘voy a hacerlo yo mismo el arte’ y fue cuando reuní varios elementos que han sido muy importantes en mi vida, como lo son las caricaturas, animales, rompecabezas, empece a juntarles y pintores que yo admiro como: Octavio Campo, Dalí y Picasso. Luego al combinar esos elementos es que fui creando mi estilo, pintura que ahora llamo ‘Toonymania’ 

 

Que significa esto?

“Es la unión de cartoon con manía, y así empece y empezó a gustar. Me pidieron en varias galerías de arte, luego comencé hacer exhibiciones en Corea del Sur, Bélgica, Francia, Colombia, México y así fue como inicio todo”

 

Como llegaste a ‘Into the Blue’?

“Nació de la curiosidad del darme cuenta que todo lo que representa vida en el mundo es de color azul, cielo, mar, nubes, y hasta el planeta mismo, todo eso tiene el color mas abundante que existe, porque lo vemos en todo el cielo, es mas el espacio, el universo sino es azul, es negro o un azul muy muy oscuro. Para mi Dios escogió el azul para representar la vida, fue por eso escogí que esta exhibición se llamara ‘Into the Blue”

 

pabloazar4

“Nació de la curiosidad del darme cuenta que todo lo que representa vida en el mundo es de color azul”

Al hablarme del cielo, mar, intensidad, infinito, te sientes así tan profundo en estos momentos de tu vida?

“Todos tenemos momentos de profundidad y momentos de superficialidad, no es que me sienta profundo, pero si es que siento un poco mas analítico de mi mismo. Ademas que me siento un poco mas conectado conmigo mismo y con Dios de lo que estaba hace algunos años”

 

Entonces si hay una profundidad por ahí?

“Debe ser, seguramente!”

 

Recuerdas de alguna manía de la niñez?

“Hasta los doce años tuve una niñez muy divertida,  veía muchos programas de figuras animadas como: Pájaro Loco, Pitufos, Pantera Rosa, Pato Donald, Mazinger  y esas cosas. Tenia muchos amiguitos y jugábamos mucho y una de las cosas que recuerdo es que me sentaba con mi mama a armar rompecabezas, entonces tuve una niñez muy divertida, incluso con mis amiguitos organizábamos obras de teatro en la cuadra que le presentábamos a nuestros padres”

 

Me contabas que hacías dibujos, recuerdas de esos dibujos?

“Si, hacia caricaturas estilos Simsomps, y no se porque dibujaba un caballo fumando, y un dibujo de un muñequito Simsomp haciendo pipí. Recuerdo que también  dibujaba mucho un camello que aprendí hacer por un amigo, y muchos dibujitos como abstractos, cuadrados, muy geométricos, y combinando todo eso fue que llegue a esto”

 

Y alguna vez hiciste una caricatura tuya?

“De niño, no! La primera vez que me hice a mismo fue como en dibujo, en el 2007, fue la primera vez y estaba pasando por un periodo emocional amoroso difícil, y me retrate a mismo”

 

Que elementos tenia esa caricatura?

“Esa caricature era yo saliendo de un corazón, que estaba cuarteado, con el planeta tierra, una palmera, y tenia elementos muy dispersos”

 

Te gustaría exponerlo?

“Es muy chiquito, como el tamaño de una libreta de mano. Pero bueno, algún día me animo”

 

pabloazar1

no me gusta crearme muchas expectativas de las cosas, ni hacer planes porque dicen por ahí que si quieres que Dios se muera de la risa, le cuentes tus planes y ya! “

Alguna vez imaginaste que tu arte, tanto la actuación como de arte gráfica, estaría por todo el mundo?

“Uno siempre sueña, y me gusta mucho hacerlo, pero no me gusta crearme muchas expectativas de las cosas, ni hacer planes porque dicen por ahí que si quieres que Dios se muera de la risa, le cuentes tus planes y ya! Y siempre podemos tener un sueño y nos trazamos un plan para tener ese sueño y a veces cuando llegamos, llegamos por otro camino que nunca nos imaginamos, incluso nos ponemos 3, 4, 5 rutas y por el que llegamos es por el 6 que no imaginamos, entonces si sueño y me veo haciendo muchas cosas, pero no le meto mucho pensamiento a eso”

 

Te gusta entonces vivir mas el momento?

“Trato, no es tan fácil, no les voy a decir que soy una persona que vive el momento, que vive el presente, porque a veces, también me gana el preocuparme por lo que va a pasar, las preocupaciones que tiene todo el mundo, que sino tiene dinero, que si estoy enfermo, que va a pasar. A veces me gana, pero trato de no pensar, de no preocuparme demasiado y vivir el momento que estoy viviendo”

 

Todo artista tiene un sueño, cual es el tuyo? 

“Claro, sueño que algún día lleguen mis obras al MOMAT de Nueva York. Realmente mi objetivo es que con que mis obras sean vistas por muchas personas, que cada persona que vea mis obras les provoque un sentimiento de alegría, positivo o le haga recordar ese niño que llevan dentro, con eso me voy por bien servido”

 

Y tu lo recuerdas?

“Bueno, cuando las hago tengo que estar recurriendo a ese niño, ya que de otra forma no salieran igual”

About Bolivar Feijoo

Periodista ecuatoriano radicado en Miami, especializado en noticias del entretenimiento, música, arte, eventos y entrevistas exclusivas.
%d bloggers like this: